Desfile cívico finaliza con saldo blanco

Participaron contingentes de estudiantes y miembros de los cuerpos de seguridad.

|
Desfilaron estudiantes de diferentes niveles del municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 3 mil 500 estudiantes y miembros de los cuerpos de seguridad y de rescate distribuidos en 30 contingentes, 23 de ellos estudiantiles, participaron en el aniversario 208 de la Independencia de México.

El desfile cívico conmemorativo, segundo que encabeza Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, transcurrió en completa calma y con saldo blanco.

Desfile en Benito Juárez

Más de cinco mil elementos de las corporaciones policiacas, militares, cuerpos de rescate y bachilleratos del municipio de Benito Juárez, participaron en el desfile del 16 de septiembre para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.

También te puede interesar: Así se vive el desfile del 16 de septiembre en Quintana Roo

En punto de las ocho de la mañana, inició sobre la avenida Bonampak el desfile del Día de la Independencia con autoridades municipales y ciudadanos que arribaron con sombrillas y agua para soportar el calor que a temprana hora ya causaba sudor y sed.

El desfile lo abrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), su banda de guerra despertó los sentidos de los espectadores que comenzaron aplaudir, y la atención fue notoria con las mujeres con el uniforme verde militar que marchaban en el contingente, mientras que en el informe señalaron que la corporación cumple con la equidad de género al incluir féminas para todos los servicios del Ejército.

Los mayores aplausos fueron cuando pasaron los caninos del Ejército, que marchaban con sus guías, los perros vestían una capa roja con detalles dorados.

El desfile se tornó ciudadano porque detrás de cada corporación policial o militar marchaban los jóvenes de los diversos bachilleratos con sus respectivas bandas de guerra, directivos y profesores de cada plantel de Bachilleres, Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Cecytes).

Las corporaciones más reconocidas, fueron el H. Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, que al pasar por la mesa del presidium y los espectadores, se levantaron para aplaudirles como forma del agradecimiento de ser los cuerpos de rescate que siempre atienden a la ciudadanía.

El primer desfile que se realizó en México, para recordar el día de la independencia, fue en 1896 con el entonces mandatario Porfirio Díaz, de 1914 a 197 se suspendió por la lucha de la Revolución Mexicana.

En 1930, por primera vez sale un contingente de 30 mil elementos de las fuerzas armadas y policiacas al zócalo de la Ciudad de México a marchar; pero no es hasta 1938, con el presidente Lázaro Cárdenas, que se institucionalizó el desfile cada 16 de septiembre, no sólo en la ciudad de México sino en todo el país.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Remberto Estrada Barba y su equipo de gobierno. (Verónica Fajardo/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton