23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

"Nos hacemos presentes porque estamos hartos"

Durante la jornada de ayer los integrantes de este sindicato salieron a defender sus derechos laborales.

El de los telefonistas fue el único sindicato que salió a las calles ayer a desfilar por el Día del Trabajo. (Adrián Barreto/SIPSE)
El de los telefonistas fue el único sindicato que salió a las calles ayer a desfilar por el Día del Trabajo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook "Nos hacemos presentes porque estamos hartos" Compartir en Twiiter "Nos hacemos presentes porque estamos hartos"

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Fueron alrededor de 50 personas, todas del gremio de los telefonistas, las que desde las 9:00 de la mañana de ayer realizaron un pequeño recorrido en el centro de la ciudad en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Con pronunciamientos a favor del esclarecimiento de los hechos ocurridos en Ayotzinapa, el repudio a los conflictos de intereses en servidores públicos del orden federal, y el rechazo a las políticas públicas del gobierno de la nación, el Sindicato de Telefonistas celebraron las conquistas laborales que iniciaron en el siglo antepasado.

“El gobierno no quiere que el trabajador salga a manifestarse, tal vez  tengan miedo, tal vez miedo de sus acciones, tengan miedo de las reformas que han afectado a la clase trabajadora. Por eso aquí en Playa del Carmen los telefonistas decidimos marchar para no olvidar que los trabajadores debemos tener derecho y obligaciones, y no olvidar a Cananea y Río Blanco”, recordó Héctor Carvayo, líder de la sección 265 de ese gremio.

También te puede interesar: El Día del Trabajo se festejará sin desfile

La jornada de ocho horas de trabajo y el derecho a huelga son logros cuya gesta inició un 1 de mayo de 1886 en algunas ciudades de Estados  Unidos, pero especialmente en Chicago; pero además para el obrero mexicano, el 1 de Mayo sirve para recordar las huelgas que sucedieron en Cananea, Sonora, en junio 1906, y en Río Blanco, Veracruz, en enero del 1907.

Ayer en la marcha no hubo ningún representante de otro sindicato con presencia en Playa del Carmen, ni los constructores, ni los turísticos; tampoco los gastronómicos, y mucho menos los transportistas.

“Mientras un trabajador salga a hacer este movimiento la lucha no se va olvidar”

“Estamos tristes, porque tantas organizaciones sindicales que hay en Solidaridad, y debemos defender todos, independientemente si persiguen un color o filosofía política, el Día del Trabajo (…) mientras un trabajador salga a hacer este movimiento la lucha no se va olvidar”, agregó el líder de los telefonistas.

El contingente, en el que había incluso niños, partió de la calle 6 sobre la avenida 40 hasta llegar a la avenida Juárez y posteriormente se dirigió a la avenida 30, se incorporó a la calle 8 y en la plaza cívica 28 de julio Carvayo dio un discurso.

Hoy 1 de Mayo nos hacemos presentes porque estamos hartos, le pedimos a la sociedad que tomen conciencia de la situación que estamos viviendo. Nosotros somos trabajadores, padres de familia, mujeres que hacen el papel de padres de familia y se dan el tiempo para manifestarse este día (…) exigimos el urgente cambio de rumbo político, económico y social para resolver la crisis que se ha generado”, clamó, poco antes de culminar el acto poco antes de las 10:00 de la mañana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios