Denuncian más de 100 puntos con hundimientos en la ciudad

Es un fenómeno que se da por flujo de agua subterránea y la reparación cuesta mil 200 pesos el metro cuadrado.

|
Distintos puntos de Chetumal presentan hundimientos en las vialidades. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 puntos con desfondes ha documentado la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que son consecuencia de los flujos hidrológicos subterráneos. El titular de la dependencia, Fernando Escamilla Carrillo, aseguró que, para la atención de cada metro cuadrado, requieren como mínimo mil 200 pesos. 

Una de las constantes quejas de la población a través de las redes sociales es la presencia de hundimientos en la parte baja de la ciudad, donde incluso para el conocimiento de las autoridades respectivas y acudan a reparar el área hacen burla de estos espacios.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, dijo que por el momento no hay un monto definido para la atención de los desfondes, pero el recurso saldrá de los 50 millones de pesos presupuestados en este 2015, que está dirigido para el proceso de revitalización de vialidades.

“El año pasado para la zona baja (donde hay hundimientos) se canalizaron cinco millones de pesos (…). No tengo un techo presupuestal ahora, pero estamos trabajando con los saldos que tenemos, pero por otro lado ya tenemos el recurso 2015 que también nos servirá para esto”, comentó. 

Vialidades con hundimientos

Las vialidades más dañadas, que han reportado los inspectores de la dependencia estatal son la Miguel Hidalgo, Carmen Ochoa de Merino, Niños Héroes de Chapultepec y la avenida Juárez, por mencionar algunas, que requieren de un tratamiento especial como es un cajeo de la zona para colocarle pedraplén (es una capa de piedras colocadas sobre un talud o un terreno, para evitar la erosión) y malla.

“Los desfondes seguirán formándose porque es un fenómeno que se da por flujo de agua subterránea, se da por un desnivel de suelos, porque el agua corre por el subsuelo y se va llevando los finos, dejando de esta manera debilidades en la parte superficial, que si a esto le adicionamos las vibraciones por el paso de los vehículos, entonces se manifiestan los hundimientos”, puntualizó.

Cabe recodar que Chetumal, es la única ciudad en la Península de Yucatán que presenta con mayor frecuencia el problema de hundimientos, principalmente en las colonias de la parte baja, cercanas a la Bahía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton