Designan Consejo Consultivo de Derechos Humanos

Las dos mujeres y los cuatro hombres que lo integran permanecerán en el cargo hasta el año 2022.

|
Las mujeres y hombres que son parte del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos en Q. Roo, rindieron protesta ayer ante Diputación Permanente de la XV Legislatura. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, designó a los seis integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que servirá como un órgano de consulta.

Se trata de Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucam, Sheena Merle Ucam Yeh, Rafael Barragán Vásquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, quienes permanecerán en el cargo hasta el 4 de julio de 2022.

También te puede interesar: Cuatro diputados regresan a sus puestos

Los cuatro hombres y dos mujeres entraron en funciones, desde ayer, después de rendir la protesta de ley ante los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura, en donde estuvo presente Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Cdheqroo.

Los otros candidatos participantes, y que no fueron favorecidos con el voto de los legisladores locales presentes, fueron Jorge Antonio Jiménez Hernández, Rafael Briceño Chablé y Martha Gabriela Rojo Castillo.

Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, destacó la importancia de la integración del Consejo Consultivo que funge como un órgano de consulta, así como para la determinación de las líneas de acción en pro de los derechos fundamentales de los quintanarroenses.

Sus funciones

El artículo 24 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo establece 12 atribuciones y obligaciones para el Consejo Consultivo, que deberá sesionar al menos una vez al mes de manera ordinaria.

Entre los principales se encuentran establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión; aprobar el reglamento; las normas de carácter interno; conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente presente a la Legislatura.

Además, solicitar al presidente, información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o haya resuelto la Comisión; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton