Desilusionados, los productores de material forestal

Este año los viveros tendrán menos ganancias por la disminución que la CONAFOR ha hecho para la reforestación.

|
Este año sólo contratarán un millon de platas para reforestar mil hectáreas, dejando menos ganancia a silvicultores. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Aunque la espera por parte de los viveros forestales para el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) ya ha terminado, en vista de la apertura de ventanillas para la recepción de proyectos, los productores de material forestal se encuentran desilusionados por la disminución que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha hecho para la reforestación en Quintana Roo, ya que ahora sólo contratarán un millón de plantas para reforestar mil hectáreas, esto dejaría menores ganancias para los silvicultores e incluso algunas pérdidas, pues algunos tuvieron que invertir dinero de su bolsa para poder adecuar sus predios de acuerdo a las reglas de operación que la dependencia les requería. Cada plántula era comprada en un peso con veinte centavos, y, como consecuencia de la disminución de 4 millones de plantas, se dejarían de repartir alrededor de cuatro millones 800 mil pesos en plantas para reforestación.

Como cada año la CONAFOR abrió ventanillas para la recepción de proyectos forestales, a su vez comenzó a recibir las solicitudes de los viveros que quieran formar parte de la campaña de reforestación en la cual la dependencia les da un contrato para comprarles una determinada producción que será dirigida para la replantación de áreas afectadas. Sin embargo, este año el Programa Nacional de Reforestación sufrió una disminución en la superficie que será beneficiada, pasando de cinco mil hectáreas a tan sólo mil.

El año pasado, para poder reforestar las cinco mil hectáreas que se tenían contempladas en el programa, se tuvieron que contratar cinco millones de plantillas a los diferentes viveros forestales privados para poder cubrir la cantidad de árboles que serían sembrados. Pero para este año sólo se necesitarán  un millón de plantas que se deberán conseguir en viveros del estado o directamente con los viveros certificados de la CONAFOR.

Debido a esta disminución, algunos dueños de viveros forestales se mostraron un poco decepcionados de este programa, un ejemplo de ello es Mara González Mateos, dueña del vivero La Libertad y a quién el año pasado la CONAFOR le compró 700 mil plantas para el sistema de reforestación. No obstante, aunque el contrato estipulaba pagar el monto total en tres partes y en determinadas fechas, la dependencia se retrasó en los últimos pagos ya que saldó los adeudos hasta inicios de este año, mientras que el programa era del año pasado.

Por ello la productora forestal dijo que para este año, si tiene suerte, le podrían contratar por lo menos 70 mil plantas, el 10% del año pasado, lo cual significaría dejar de obtener un ingreso seguro y que representaría pérdidas ya que para poder ser un vivero proveedor de la CONAFOR se tuvo que hacer una inversión considerable para tener el aval de la dependencia federal. Ahora la silvicultora se encuentra decepcionada de los programas de reforestación que en un principio les aseguraron comprarles toda su producción y que ahora ni siquiera los tomarán en cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton