Desinteresa a empresas distintivo ‘México sin Trabajo Infantil’

Solamente participaron tres sindicatos del Estado y los Ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad.

|
La convocatoria fue lanzada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El distintivo “México sin Trabajo Infantil” que lanzó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desde septiembre del año pasado, tuvo nula participación de empresas en la entidad: al cierre de la convocatoria el pasado 30 de enero, la STPS obtuvo el registro de tres sindicatos y dos Ayuntamientos de Quintana Roo.

El distintivo que obtendrán los participantes del Estado no incluye beneficios fiscales, pero sí “beneficios sociales” y servirán para promover que los menores no laboren en empresas.

Participaron en el distintivo “México sin Trabajo Infantil” tres sindicatos del Estado: la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), en el caso de los sindicatos tendrán la responsabilidad de vigilar que los menores de edad no ingresen al sector laboral. También ingresaron a la convocatoria los Ayuntamientos de Benito Juárez y Solidaridad.

En Quintana Roo hay más de 37 mil menores ocupados con un empleo, de los cuales 10 mil 893 no estudian y laboran, de acuerdo con el resultado del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El estudio menciona que 17 mil 94 menores laboran menos de 35 horas a la semana; 10 mil 690 menores por más de 35 horas, y nueve mil 261 no cuentan con un horario regular para sus actividades laborales.

El delegado de la STPS mencionó que los menores que trabajan en la entidad, lo hacen en el sector de servicios, venden y promocionan productos en las empresas. Según el  MTI, 18 mil 988 menores de edad no reciben ingresos por trabajar, obtienen más de un salario mínimo nueve mil 270 y sólo un salario mínimo (66.45 pesos por día) más de cinco mil. De los menores ocupados con un empleo, 31% aporta los ingresos que obtiene al hogar, mientras que el 68.9% no.

La STPS de Quintana Roo notificó ayer que la convocatoria extenderá su registro hasta el próximo 16 de febrero, el registro para las empresas es en línea a través de www.stps.gob.mx y deberá ser renovado cada dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton