Se niegan a herencia maya

Los hijos o nietos de los médicos de las comunidades indígenas no tienen interés por aprender las estrategias curativas.

|
Aseguran que las estrategias curativas tradicionales todavía tienen mucha demanda en las comunidades. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Los conocimientos que adoptaron en su momento médicos tradicionales de la zona maya de Quintana Roo, con el paso del tiempo se han ido perdiendo, pese a que en las comunidades todavía tienen mucha demanda, publicó Notimex en su portal de Internet. 

La responsable de la carrera de Salud Comunitaria en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), Lidia Serralta Peraza, señaló que ese dato lo arrojó la carrera que encabeza. 

Para frenar esa pérdida, dijo que se trabaja en la recuperación de las estrategias curativas tradicionales que se basan en el uso de productos naturales.

En la actualidad, indicó, la medicina tradicional tiene mucha demanda en las comunidades mayas de Quintana Roo, pero se requiere del conocimiento de las personas que la aplican, es decir, de adultos mayores que dedicaron años a las curaciones naturales.

“Se está perdiendo una tradición, son personas ya grandes y sus conocimientos no se transmiten ya porque sus hijos o nietos no quieren heredar esos conocimientos”, lamentó.

De acuerdo con información en poder de la universidad, 70 por ciento de las familias de la zona maya sigue utilizando las plantas medicinales en caso de enfermedades típicas de temporada y las aplican personas de la tercera edad, cuyos nietos aún no adoptan el conocimiento sobre la aplicación de las mismas, apuntó.

Desde la creación de la carrera de Salud Comunitaria, la casa de estudios fomenta el hábito de la medicina tradicional, refirió.

Sin embargo, continuó, se debe involucrar a instituciones, dependencias e iniciativa privada para visualizar a la zona maya como una región donde se produzcan plantas medicinales, se generen fuentes de empleo y se obtengan más ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton