Deslave deja incomunicados a habitantes de la Ribera del Río Hondo
La caída de lodo y rocas fue a consecuencia de una fuerte tormenta que el fin de semana azotó a esta región.
Habitantes de la Ribera del Río Hondo solicitaron el auxilio de las autoridades, luego de que el deslave de un cerro bloqueara con grandes rocas la carretera Ucum-La Unión, dejando prácticamente incomunicados a más de 3 mil habitantes.
La Comisión Nacional de Emergencia recibió este reporte desde el pasado domingo, cuando vecinos de la comunidad de Álvaro Obregón explicaron que no podían salir de la zona debido a los grandes trozos de piedras que habían caído sobre el camino.
La caída de lodo y rocas es a consecuencia de una fuerte tormenta que este fin de semana azotó a esta región del estado y que provocó que algunas rocas quedaran sobre la carretera federal Ucum-La Unión, generando un riesgo a los vehículos que por ahí transitan.
“Colocamos varios letreros y los vecinos nos turnamos para alertar a las personas, porque registramos dos accidentes de quienes no se dieron cuenta del obstáculo a tiempo, pues está en zona de curva. Nada de gravedad, sólo daños materiales, pero para evitar una tragedia decidimos actuar”, declaró Leonardo Noh Contreras, subdelegado de Álvaro Obregón.
Citó que no es la primera vez que sufren un accidente de este tipo, pues cada vez son más frecuentes los deslaves en el lugar debido a que el cerro presenta una fuerte erosión que de no atenderse podría provocar algún incidente mayor.
“Por eso hemos insistido en que se tomen acciones como la colocación de muros de contención en esta parte del cerro, o de plano buscar otras alternativas de caminos, porque ya no podemos estar a la bendición de Dios cada que cae una lluvia”, declaró.
Añadió que después de varias horas de no recibir auxilio, los propios habitantes decidieron actuar por cuenta propia y con la ayuda de camionetas y sogas retiraron algunas piedras menores, logrando liberar un carril, pero aún quedan las más grandes y tierra regada sobre un lado del pavimento que requieren la atención puntual de las autoridades.