Responde PGJE: detendrá el negocio de 'formatos de historial penal'

La dependencia instalará un módulo de información, para evitar la venta de los formularios en "La Comandanta".

|
"La Comandanta" pegó un anuncio en el que informa que no es necesario adquirir el formato de antecedentes no penales ahí. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de la zona norte, informó su postura y acciones que tomarán al respecto, sobre el negocio que realiza el módulo “La Comandanta”, con el trámite de antecedentes no penales.

Novedades Quintana Roo dio a conocer ayer la forma de operar de un grupo de mujeres, contratadas para convencer a las personas para conseguir el formato de pago en el módulo, con un costo de 20 pesos, generando ganancias de hasta 80 mil pesos mensuales, documento que se encuentra de forma gratuita en internet. Al respecto, la subdirección de Comunicación Social de la PGJE, informó que agentes policíacos vigilarán el área para evitar que sigan operando las “enganchadoras” en las inmediaciones de la dependencia estatal, y para que los ciudadanos que van a desarrollar el trámite, no se vean persuadidos por estas personas. “Desconociamos esta actividad; es reciente”.

La subdirección agregó que reinstalarán el módulo de información en las instalaciones de la PGJE, para orientar a la gente sobre dicho papeleo “Ya se hacía, pero se dejó porque la ciudadanía ya estaba informada”.

Deslinda rersponsabilidad

Al cuestionar al personal del módulo “La Comandanta” sobre el tema, se negaron a brindar alguna información, sin embargo, colocaron en la puerta del local dos hojas impresas con la siguiente leyenda: “Estimado ciudadano, el formato de antecedentes no penales no es necesario sacarlo aquí…”. A pesar de esto, las “enganchadoras” continúan operando en la entrada principal de la PGJE, interceptando a las personas para canalizarlas al local ubicado, a unos metros de la Procuraduría.

El negocio de la tramitología 

Hernando Cordero Galindo, presidente de la Asociación Civil “Ángel Ciudadano”, comentó que “es sumamente raro e increíble que esto suceda en las puertas de la dependencia estatal, en los propios ojos de la autoridad”. Agregó que esta situación se repite en prácticamente todas las dependencias del gobierno, “la tramitología es un mal que se debería acabar, pero a ellos no les conviene porque se acabarían este tipo de negocios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton