Frenan robo de energía eléctrica en la zona sur

La instalación abastecía a 50 familias de una colonia irregular.

|
EL personal de la CFE informó que la toma principal se ubica en la vía pública. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló una toma subterránea clandestina de abastecimiento ilegal de energía eléctrica en la colonia irregular Carlos Joaquín González, en donde más de 50 familias robaban el insumo básico.

Gabriel Ermilo Baqueiro Meza, superintendente de la CFE en la zona centro y sur de Quintana Roo, reconoció que es la primera toma clandestina de este tipo que se detecta en los últimos dos años, en la que utilizan la misma red de cableado eléctrico subterráneo para “colgarse” y abastecer a las viviendas.

En esta ocasión ocurrió en la colonia irregular antes mencionada, ubicada entre la avenida Chetumal (al final) y las calles Polyuc, Petcacab y Antigua, entre los fraccionamientos Caribe y Nueva Generación.  

Resaltó que es la primera vez que se topan con un robo de energía de este tipo en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, porque el tradicional era el “diablito”, instalado principalmente cerca del medidor de energía, que tiene como función principal disminuir los kilowatts de consumo habitacional o comercial.

Dijo que de ninguna manera la CFE puede permitir el robo de energía eléctrica, porque esta situación es un hecho constitutivo de un delito federal y sancionable en materia penal, e incluso, con prisión, por lo que será la autoridad pertinente la que haga las investigaciones del caso.

La toma principal de la CFE se ubica en la vía pública, en un drenaje bajo al nivel del suelo, cercano a la colonia irregular, que se encontraba tapado con cemento, pero los ciudadanos encontraron la forma de romper, instalar y conectar cableado ilegal.

“No podemos calcular a cuánto asciende la pérdida financiera, de lo que sí estamos seguros es que es reciente y no es considerable, lo que notamos es que se vio una nueva modalidad de robo, pero estaremos haciendo revisión constante en los cuatro municipios para continuar detectando posibles conexiones ilícitas”.

La colonia Carlos Joaquín González fue fundada hace siete años, pero por problemas legales con la posesión de la tierra, fue desalojada. El lugar fue habitado nuevamente a partir del 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton