"La luz y el agua de las escuelas no la pagarán los padres"

Docentes entregan documento en donde se les obliga a los paterfamilias a subsanar los gastos de los planteles.

|
La cobertura de los gastos de los planteles es y seguirá siendo una obligación del estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Maestros y la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) emprenden una auténtica batalla de información con los padres de familia.

Los docentes distribuyen y dan a conocer a padres de familia un documento que han denominado “Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar” y que corresponde al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche. 

De acuerdo con los maestros que se encuentran en paro laboral desde el lunes pasado, el documento establece las obligaciones de los padres de familia de hacerse cargo del mantenimiento y los gastos que generen los planteles educativos en donde estudian sus hijos.

Paralelo a la estrategia de los mentores para explicar y justificar el motivo de su lucha magisterial, la SEyC realiza también el reparto de circulares casa por casa en colonias de la capital, en donde se afirma que la información dada a conocer por maestros es una mentira, en el sentido de que gastos como luz, agua y predial deberán ser cubiertos por los padres.

La guía publicitada por los maestros contempla las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.

En tanto la circular 001/10/2013 con fecha 9 de octubre, firmada por la titular de la SEyC, Sara Latife Ruíz Chávez, señala: “Señores padres de familia: la luz, el agua y el predial de las escuelas no lo pagarán los padres. Es y seguirá siendo una obligación del estado mexicano para una educación laica, gratuita y obligatoria como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El documento concluye diciendo: “Hago un atento llamado a la comunidad en general a no dejarse engañar por gente que pretende interrumpir las clases y con ello afectar la educación de sus hijos. Cualquier duda o reporte acudir o llamar a las oficinas de la SEyC de su municipio”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton