Convierten pulmón verde en el Centro Nacional de Turismo

El espacio que en los planos de la colonia Real Ibiza era un área de vegetación, fue talado en menos de un mes.

|
El Cenaltur, anunciado desde 2012, finalmente es edificado, pero en el área verde de un fraccionamiento. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana del 27 de enero los habitantes de la primera fase de Real Ibiza se encontraron con que el predio de la manzana 11, lote 001, que originalmente era un área verde, había sido desmontado durante  la madrugada. Ese fue el inicio de la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), proyecto que había estado detenido desde el 21 de noviembre del 2012.

El hecho generó una serie de reacciones entre los vecinos de las privadas Albarca, Paseo Ibiza, Caleta y Falco, entre otras colonias, y estos últimos se han movilizado para tratar de detener una obra que debió construirse en los terrenos ejidales de la expoferia, a un costado de la colonia Bellavista, justo al lado de la invasión de las torres de luz de la CFE.

Los vecinos de Falco solicitaron el 29 de enero información a la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano respecto a la devastación de la selva, pero el titular del área, Eduardo Morentín Ocejo, hasta la fecha no les ha respondido directamente a ellos de lo que se trata.

No obstante, en una reunión con Ángel Pascual Jiménez, quien es el responsable del fraccionamiento que construyó Grupo Vinte, él les entregó la copia de la respuesta que por escrito recibió de Morentín Ocejo con su firma plasmada.

“El área de donación ubicada en la Manzana 011, Lote 001 tiene una superficie de 11.870.28 metros cuadrados y ha sido destinado para Equipamiento del subsistema Educación: Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR)”, se lee en ese documento que fue signado el 5 de febrero del 2014, y tiene el número de oficio DGOAyU/DD/SF/0105/2015.

Promesa incumplida

“A nosotros que acabamos de comprar en septiembre pasado nuestra casa nos vendieron con la promesa de que esa zona sería un área verde, pero no es así. Un día despertamos y ya no había los árboles (…) las chachalacas, los cotorros, las aves se escuchaban pero ya no”, lamenta uno de los vecinos afectados.

“A nosotros que acabamos de comprar en septiembre pasado nuestra casa nos vendieron con la promesa de que esa zona sería un área verde"

La tala que se ha hecho no solo fue en el predio en cuestión, sino que se desplantó la selva del derecho de vía que unirá a la avenida Flor de Ciruelo con la carretera de cuota que recientemente se inauguró, y ahí aún se aprecian restos de palma chit hechos trizas, una especie protegida por normas ambientales.

Por ello, los vecinos de Falco acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El 3 de febrero ratificaron una denuncia que unos días antes se hizo telefónicamente, la queja que fue recibida por Enrique Platas, del área de Denuncias de la dependencia.

Área ‘donada’ sin registro

Tanto Pascual Jiménez como la Dirección de Normatividad coinciden en que dicha área está catalogada como de “donación; sin embargo, en la lista de bienes inmuebles que la Dirección de Recursos Materiales e Inventarios colgó en la página de transparencia del Ayuntamiento, únicamente se enumeran cuatro predios que fueron donados al municipio, uno corresponde a la vialidad Paseos Ibiza (manzana 12), y los otros tres corresponden a los parques que se ubican en esa misma avenida (manzanas 8, 9 y 7). 

Ningún área de donación aparece referente al predio donde se construye el Cenaltur (manzana 11) en ese listado, y en cambio sí aparece como área verde en los planos que fueron autorizados en el trienio de Román Quian Alcocer, y es uno de los ofrecimientos que hacen o hacían los vendedores de Real Ibiza: un pulmón verde, por lo que los vecinos piden detener su construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton