Por cada persona desnutrida, existen 12.5 obesos en Q. Roo

En lo que va del año se registran 765 personas con algún grado de desnutrición.

|
La Sesa trabaja en la toma de peso, talla y medición de las personas en centros de salud. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
Por cada 12.5 personas obesas en Quintana Roo hay una persona que padece desnutrición. En lo que va del año se registran 765 personas con algún grado de desnutrición; 63 son casos de desnutrición severa.

También te puede interesar: Rehabilitan camino de acceso solicitado desde hace varios años

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad ocupa el lugar número 24 a nivel nacional, es decir que es de los últimos en posicionarse por tener un menor número de casos comparados con otras entidades.

Actualmente, la entidad tiene 63 casos de desnutrición severa, 83 casos de desnutrición moderada y 619 de desnutrición leve. El año pasado las cifras eran de 34, 69  y 622, respectivamente. 

Sin embargo, las cifras contrastan con las de obesidad, de las cuales la entidad registra nueve mil 767 casos, ubicándose dentro de los 20 estados con mayor número de personas obesas en lo que va del año. El año pasado fueron detectadas nueve mil 463 personas con obesidad.

De la Península, Campeche es quien menos personas con obesidad registra al tener seis mil 678, seguido de Quintana Roo con más de nueve mil 700 y Yucatán que supera los 16 mil casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que están trabajando en la toma de peso, talla y medición de las personas en centros de salud urbanos y rurales para atender los posibles casos de obesidad y desnutrición.

(Foto: Joel Zamora)

Mencionó que han brindado capacitación a los médicos y pasantes en la prevención de desnutrición y obesidad, especialmente en infantes y adolescentes.

“La importancia de vigilar el estado nutricional de los infantes es detectar si el niño y adolescente está teniendo buen desarrollo del crecimiento a lo largo de la línea de vida, ya que puede afectar en un bajo rendimiento escolar y susceptibilidad a enfermedades, por esta razón es importante que se lleve un control nutricional, así mismo sirve para identificar si el menor presenta desnutrición o anemia, así como obesidad o sobrepeso”, dijo.

Resaltó que los servicios son gratuitos y cualquier padre interesado en saber el estado nutricional de su hijo puede acudir a los centros de salud a solicitar información.

Lo más leído

skeleton





skeleton