Se detectan 2.5 casos de desnutrición al día en Quintana Roo

La entidad se ubica en el segundo lugar peninsular en cuanto a este trastorno alimenticio.

|
En Quintana Roo se detectan 2.5 casos de desnutrición al día. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de desnutrición aumentaron en Quintana Roo, al pasar de 116, en la semana 10 del año 2018, a 186, registrado en el mismo periodo de este año, por lo que se estima que se presentan 2.5 diagnósticos diarios.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, Quintana Roo fue situado en el segundo lugar a nivel peninsular por incidencia de este trastorno de nutrición, con aproximadamente 18 casos por semana (2.5 casos diarios).

El reporte estadístico por entidad federativa concentra tres tipos de desnutrición, catalogadas en conceptos como: leve, moderada y severa.

También te puede interesar: Desnutrición “enciende alertas” en seis municipios

En el nivel leve, que es el que más se presenta en Quintana Roo, el Sinave reportó un total de 165 casos, dividido entre 92 casos entre hombres y 73 casos entre las mujeres en lo que va de este año. En 2018, la cifra total fue de 102 casos en este mismo periodo.

En el nivel moderado, la instancia registró un total de 12 casos, seis entre cada sexo; mientras que en el año 2018, el organismo concentró solamente siete casos en toda la entidad.

En el nivel severo, el registro también tuvo un ligero aumento, al registrar nueve casos, seis hombres y tres mujeres, mientras que en el año 2018 solo se tuvo un registro de siete casos en el mismo periodo.

Tomando en cuenta que entre los años 2017 y 2018, la incidencia total anual fue de 927 a 917 casos respectivamente, se estima que en promedio entre 76 y 77 casos mensuales.

De acuerdo con las organizaciones en salud, los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida, por lo que incluyen a la anorexia nerviosa, bulimia y comer compulsivamente, todos estos, problemas emocionales serios que pueden tener consecuencias mortales.

Estos trastornos pueden desarrollarse a través de la combinación de condiciones v psicológicas, interpersonales y sociales.

Entre estos, también se pueden concentrar sentimientos inadecuados, depresión, ansiedad, soledad, así como problemas familiares y de relaciones personales; estas conductas deterioran la salud física, la autoestima, la capacidad y el control.

Lo más leído

skeleton





skeleton