Desova 138 huevos una caguama en el malecón

El desove fue protegido por elementos de Seguridad Pública; los huevos fueron resguardados.

|
Apoyado por un voluntario, el coordinador de Manifestación de Impacto Ambiental, Lemuel Mena Vega, recolectó los huevos. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En medio de la noche del martes y los primeros minutos del miércoles una tortuga caguama depositó en la zona sur del malecón de Cozumel, en medio de residuos de toda clase dejados por las personas que visitan el área, 138 huevos. 

El evento, según personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, no es raro ya que los quelonios regresan a desovar justo en el mismo sitio en el que décadas antes nacieran

Decenas de curiosos se acercaron para ver el momento en el que la tortuga buscaba sitio para desovar. Personal de seguridad pública resguardó la zona.

Tortuga de 25 años

Más tarde el coordinador de Manifestación de Impacto Ambiental, Lemuel Mena Vega,  explicó a los presentes que el quelonio tenía alrededor de 25 años y que si había arribado a este lugar era porque quizá en el pasado existía arena en lo que hoy es un lecho rocoso. Puntualizó que no se interviene en el desove y la búsqueda de un sitio para anidar, ya que esto es un proceso natural.

Apoyado por un joven voluntario recolectó los huevos que dijo se colocarían en las playas San Martín, donde hay la mayor cantidad de nidos este año y donde estaría seguros y a salvo. Todo el proceso duró casi dos horas hasta que la tortuga volvió al mar por sus propios medios. 

El último recuento de nidos en esta temporada de tortugas es de 912 nidos de tortuga verde y 434 de Caguama.

Lo más leído

skeleton





skeleton