Registran solo seis nidos de tortuga blanca

La especie tiene un año de alta presencia para desove y el siguiente reduce la incidencia.

|
En las costas implementan el programa municipal de protección a la tortuga marina. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hay una baja en el arribo de tortugas a desovar en el tramo de la zona arqueológica a Punta Piedra, bajo el resguardo del Ayuntamiento; actualmente se registran solo seis nidos de la especie blanca. No es precisamente por el sargazo, ya que hay otros factores que inciden también, señala el encargado del programa municipal de protección a la tortuga marina, Cuauhtémoc Martínez Sayago.

Las tortugas tienen un año de alta presencia de ejemplares para desove en las costas del estado y el siguiente reduce la incidencia, afirmó. De la especie de tortuga blanca solo se han registrado seis nidos en lo que va de la temporada, atribuibles a este fenómeno.

También te puede interesar: Disminuye la anidación de tortugas por el sargazo

De la especie caguama, por año, hay entre 70 y 90 nidos en otros años y a la fecha solo 88; al cierre de la temporada es posible que se alcance la cifra anual promedio.

Agregó que el programa de protección a la tortuga que tiene el Ayuntamiento a su cargo, no cuenta con presupuesto definido, además de que no es para investigación, sino está limitado a cuidado y protección de los quelonios.

El programa surge hace unos diez años atrás, luego de que en la zona de Punta Piedra, en el tramo de carretera que tiene mar a un costado, fueron atropelladas varias tortugas que subieron hasta la vía pavimentada, siguiendo las luces de los automóviles.

A raíz de esa denuncia, el Ayuntamiento solicita los permisos ante la Semarnat para hacer labor de protección y con los permisos vienen realizando este trabajo cada año. El año pasado el Cinvestav llevó a cabo el marcaje de algunos ejemplares para rastreo satelital. Uno de estos ejemplares, identificado como Colibrisa, de acuerdo con el seguimiento, se mantuvo en el Caribe, viajó hasta aguas de Belice y regresó a la parte norte de Quintana Roo.

Señaló que hay hoteles que no retiran los camastros durante la noche a pesar de que se les comunica y participa el personal en talleres informativos. Esto representa un obstáculo para las tortugas por la falta de espacio para desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton