Despega fenómeno de los food trucks en Cancún

Operan cerca de siete camiones asociados y otro número similar de manera independiente.

|
La mayoría de los food trucks son operados por chefs o personal “especializado” en cocina gourmet. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Iniciado el concepto hace seis años con el establecimiento Cow and Fish en la zona hotelera de Cancún, los food trucks evolucionaron en el destino hasta ganar terreno poco a poco entre los empresarios y la población en general.

En Cancún, actualmente operan cerca de siete camiones agrupados en la Asociación de Food Trucks del Sureste, la cual se constituyó en enero pasado para regular la actividad y evitar “una sobrepoblación” de éstos, aunque existe otro número similar que opera de manera independiente al organismo.

También te puede interesar: Llegan los mejores chefs del mundo a Cancún y la Riviera Maya

Jorge Martínez Yapur, presidente de la Asociación de Food Trucks del Sureste y propietario del Remolkkito, señaló que para el cierre del año se estarían activando otros seis camiones de comida, la mayoría operados por chefs o personal “especializado” en cocina gourmet.

“Es un concepto fenómeno que no sólo en México se está dando, en Estados Unidos sólo en las áreas de Miami, Los Ángeles y Nueva York hay cerca de 14 mil unidades de éstas que operan, en la Ciudad de México son cerca de 200 camiones”, dijo.

Incluso, agregó, se espera que antes de que concluya el primer semestre del año, la figura de Food Trucks sea creada en el Reglamento de Comercio en la Vía Pública para que se pueda regular y se pueda tramitar el permiso para su operación.

Varían los tamaños

Las unidades de los food trucks varían en tamaños, van desde aquellas que miden entre cuatro y cinco metros, hasta una que tiene una longitud de 11 metros. Todas cuentan con cocinas industriales, y son atendidas por sus propietarios.

En promedio una de estas unidades genera entre dos y cinco empleos, aunque en ocasiones se alcanzan los 10 elementos, dependiendo del evento en el que se vaya a acudir, comentó Frank Méndez, propietario del camión Crispy Hoüse, cuyo concepto es de un restaurante de los años 50.

“Los cuatro fundadores del concepto en Cancún fueron Mulatamamba, el Remolkkito, Food Truck Cancún y Crispy Hüose”, precisó.

Como todo inicio, comentó el empresario, las autoridades del municipio otorgaban permisos para la venta de comidas en las afueras de la ciudad, pero con el paso del tiempo las unidades se fueron “metiendo” hasta el centro de la cuidad, en algunos de los casos.

Cumplen requerimientos

“La Asociación no quiere evitar que vengan más food trucks, busca que no se queme a éstos, ya que generan empleos, pagan impuestos y cumplen con los requerimientos tanto del municipio como del Sistema de Administración Tributaria”, destacó.

Los conceptos con los que funcionan los food trucks en el destino son: tacos de guisado, antojitos mexicanos, tacos de mariscos y árabes, tipo americano, hamburguesas gourmet, tex mex y choripanes.

Carlos Morales Segura, creador del concepto Mulatabamba, comentó que para armar una unidad con los requerimientos que solicitan las autoridades de salud, cocinas de acero inoxidable, entre otros, la inversión podría ser de unos 140 mil pesos o incluso arriba de los 250 mil pesos.

Como cualquier concepto nuevo en la ciudad comenzaron a funcionar hace dos meses los camiones Rock and Food MX y Kaslik, el primero de antojitos mexicanos y el segundo con especialidad en mariscos y comida árabe.

Lo más leído

skeleton





skeleton