Despenalización del aborto volverá a discusión en el Congreso

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso señaló que siempre se ha destacado como un promotor del aborto legal y seguro.

|
XVII Legislatura va a “desempolvar” iniciativa para despenalizar el aborto. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las primeras iniciativas que va a analizar la Comisión de Justicia del Congreso local será la presentada por la exdiputada Judith Villanueva Rodríguez, para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Hugo Alday Nieto, presidente de dicha comisión en la XVII Legislatura, explicó que por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se debe criminalizar a las mujeres que decidan abortar antes de las 12 semanas, por lo que sólo sería necesario homologar las normas locales.

“Por supuesto que tendremos que analizar a detalle este tema, para verificar si en efecto es posible retomarla o si ya fue rechazada de plano. En caso del primer escenario, podríamos nutrirla para eliminar cualquier vacío legal. En el segundo supuesto, presentaremos una nueva iniciativa apegada a la ley”, declaró el legislador del Partido del Trabajo.

Por un aborto legal y seguro en Quintana Roo

Alday Nieto señaló que siempre se ha destacado como un promotor del aborto legal y seguro. También manifestó su postura en otros temas considerados “tabú” en la sociedad, como la adopción homoparental, es decir, la oportunidad de que parejas del mismo sexo puedan tener a su cuidado a niños adoptados.

Aunque no dio una fecha específica sobre cuándo iniciará este análisis, sí dejó en claro que será uno de los primeros puntos a tratar, toda vez que se instaló la Comisión de Justicia que él preside.

Cabe destacar que durante el discurso durante su toma de protesta, la gobernadora aseguró que  se implementaría una política de igualdad de género, “erradicar la violencia contra las mujeres, garantizando que tomen sus propias decisiones”, una declaración que Sujey Beltrán Padilla, presidenta del colectivo Mar y Sangre Quintana Roo, comentó que se puede considerar como una postura a favor de legalizar la interrupción del embarazo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton