Despiden a 53 policías por "cascabelear" certificación

Alrededor de 400 elementos se encuentran en la "cuerda floja" al no acreditar las pruebas de confianza.
|
De acuerdo a la normatividad federal, todos los elementos  policíacos deben cumplir y aprobar las pruebas de confianza. (Archivo/SIPSE)
De acuerdo a la normatividad federal, todos los elementos policíacos deben cumplir y aprobar las pruebas de confianza. (Archivo/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, precisó que alrededor de 53 elementos de la corporación han sido dados de baja; alrededor de 500 de los 900 policías que presentaron los exámenes de control de confianza lograron aprobar, por lo que el despido de 400 policías debería ser inminente.

"Los que andan mal van a cascabelear en cualquiera de los cinco exámenes y los van a correr".

Explicó que de acuerdo a la normatividad que establece el gobierno federal, todo elemento perteneciente a corporaciones policiacas debe cumplir y aprobar a cabalidad el examen de control de confianza, de lo contrario será dado de baja definitiva.

Son cinco las evaluaciones que debe aprobar cada elemento: de desempeño, polígrafo, entorno social, psicológico y toxicológico. 

En el vocabulario popular: "los que andan mal van a cascabelear cualquiera de los cinco exámenes y los van a correr", aseveró.