Tradición que perdura: la quema del año viejo

Con ropa y zapatos viejos, un personaje popular o destacado, los quintanarroenses despiden el 2014.

|
En algunos sitios de Quintana Roo los muñecos son rellenados de igual forma con pirotecnia, lo que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La quema del muñeco de año viejo, es una tradición que continúa en algunos lugares del mundo, así como en Quintana Roo. Cuando las manecillas del reloj se ubican sobre las 12 de la medianoche del 31 de diciembre, la costumbre de muchos quintanarroenses es quemar al año viejo representado con un muñeco.

Los personajes del año, el más popular del barrio o el que más ha dado de qué hablar en la región o el país o en redes sociales inspiran a los que elaboran los muñecos. Por lo general, los hacen con prendas de vestir y los rellenos con aserrín. Luego son puestos en lugares visibles del barrio las últimas semanas de diciembre.

Al llegar el momento la comunidad se reúne y en medio de la calles y proceden a quemar el año viejo.

Personajes que destacaron en 2014

Entre los personajes que destacaron durante este año se encuentra: #Lady Chiles y #Lady Ruta 5, quienes se hicieron virales en redes sociales en Quintana Roo y que pudieran ser objeto de la creatividad de los cancunenses.

El ritual de quemar al año viejo se lleva a cabo con el objetivo de tomar lo más relevante que aconteció durante el año con el fin de acabar con los hechos acontecidos en el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo.

En algunos lugares del país, la gente se organiza en  calles o colonias para su realización, donando prendas, zapatos y accesorios usados y viejos y para realizar la tradición es rellenado con pirotecnia y luces.

Lo más leído

skeleton





skeleton