Encabeza despido injustificado las quejas laborales

En Quintana Roo se han atendido más de nueve mil empleados, de éstos, cuatro mil son de Cancún.

|
En el Estado se han efectuado un total de 72 demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, el 40% de las quejas en materia laboral son por “posible” despido injustificado, seguido de las reclamaciones por los días de vacaciones no pagados, días extras e incumplimiento del pago de finiquito, con 20%.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajador en Benito Juárez informó que durante el primer semestre del 2014, en el Estado se han atendido a nueve mil 251 asalariados, de los cuales, cuatro mil 658 son de Cancún.

El 60% de los casos se resuelve 

El 60% de las reclamaciones del Estado se resuelven a través de una conciliación entre el empleado y el empleador, de ese porcentaje, encabeza los “posibles” casos de despido injustificado.

El pago de utilidades representa 20% de las reclamaciones que realizan los trabajadores, seguido del reparto de utilidades y el hostigamiento laboral, ambos con 10%.

En el caso de Benito Juárez, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador se compone de tres Juntas de Conciliación y Arbitraje, y durante el primer semestre del año llevaron a cabo mil 451 demandas individuales y se concluyeron 470.

En Quintana Roo, se han efectuado un total de 72 demandas ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, de las cuales, 34 pertenecen a Benito Juárez, y se lograron conciliar 10 en el municipio, con el apoyo de la misma instancia.

Recuperan a favor de los empleados más de 116 millones de pesos

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), durante los últimos seis meses del 2014, realizó 398 servicios, entre juicios, conciliaciones y asesorías laborales, en el que enlista 15 diferentes motivos por el cual el empleado hace una denuncia. Las tres Juntas de Conciliación recuperaron a favor de los trabajadores, durante este período, 116 millones 512 mil 760 pesos.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), los motivos que se atienden en materia de procuración de justicia laboral en la Profedet son:

  1. Aguinaldo.
  2. Aportaciones
  3. Condiciones generales de trabajo.
  4. Designación de beneficiarios por muerte del trabajador.
  5. Pensionado o jubilado.
  6. Despido.
  7. Medidas disciplinarias.
  8. Pago de reparto de utilidades.
  9. Preferencia de derechos.
  10. Prestaciones de Ley Federal del Trabajo.
  11. Prestaciones de seguridad social.
  12. Rescisión de contrato.
  13. Retensión salarial.
  14. Retiro voluntario.

Lo más leído

skeleton





skeleton