‘Dan calle’ a siete empleados de la Conagua

Todos los trabajadores despedidos tienen una antigüedad de más de 20 años.

|
Los empleados manifestaron su inconformidad y no aceptaron las bajas que les enviaron. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos siete empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fueron despedidos esta semana; cuatro en Chetumal y tres en Cancún; todos con una antigüedad de más de 20 años.

Ayer, los empleados manifestaron su inconformidad y no aceptaron las bajas, por lo que solicitaron a las autoridades una explicación sobre las razones específicas de la medida; informaron que en breve analizarán la posibilidad de interponer una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

También te puede interesar: Médicos y sindicalizados del IMSS, con empleo seguro

El ingeniero civil Juan Carlos Suárez Carballo explicó que desde el pasado miércoles recibió un oficio de renuncia con efectos desde el 1 de febrero; junto con Irán Estrada Palma, José Natividad Torre Yáñez y Jesús Cosío Rodríguez de Chetumal y otros tres funcionarios de Cancún, todos ellos profesionistas y desarrolladores de diferentes proyectos.

“Nuestra inconformidad es que no nos están despidiendo con lo que dice la ley, tres meses de salarios más 20 días por año, en el caso de nosotros que excedemos los 20 años; teniendo como tope dos salarios mínimos, por lo que nos corresponden alrededor de 500 mil pesos”, dijo.

No obstante, la instancia federal les informó que sólo podrían recibir 56 mil pesos por todos estos años de servicios, como un pago situado en el concepto de liquidación.

“Lo que sabemos es que estas renuncias es por una reestructuración de la Conagua, pero hasta el momento no ha habido ninguna declaración oficial, mucho menos en el Diario Oficial no existe tal reestructuración”, comentó.

De acuerdo con los afectados, el reglamento interno de la Conagua no ha sido modificado y les pareció extraño que se estén realizando estos movimientos sin ningún posicionamiento oficial.

El encargado de dicho anuncio fue Manuel Cervera, quien se desempeña como jefe de la Unidad Jurídica y encargado del Despacho de Enlace Administrativo.

Tras la manifestación, todos los empleados firmaron una asistencia en la dependencia y siguieron con sus labores cotidianas.

Se intentó contactar a José Luis Blanco Pajón, quien de acuerdo con los trabajadores sigue siendo delegado de la instancia, a fin que aclarara esta situación; sin embargo, no fue ubicado en sus oficinas y vía telefónica no contestó las llamadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton