Desplaza la leche de vaca a la leche materna

Únicamente seis de cada 20 recién nacidos ingieren leche materna durante el tiempo recomendado.

|
Especialistas afirman que en la Riviera Maya hace falta promover los beneficios de la lactancia. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el Hospital General de Playa del Carmen se registran en promedio unos 20 nacimientos al día, de los cuales, según el Comité Pro Lactancia que ahí se encuentra, sólo seis recién nacidos completan el ciclo de ser alimentados con leche materna que debería durar dos años, tiempo que ha sido puesto como estándar por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eduardo Velázquez Carpio, médico pediatra  e instructor del Comité Pro Lactancia del Hospital General, dijo que en la Riviera Maya hay falta de fomento de la leche materna y los beneficios que trae para el niño.

Explicó que el bombardeo de publicidad que hay en la actualidad, que busca que se sustituya este alimento por fórmulas lácteas provenientes del ganado vacuno, es uno de los factores por la cual han reforzado las campañas pro lactancia, pues los beneficios de la leche materna no son igualables por aquella, no sólo en lo alimenticio, sino también por los lazos emocionales entre una madre y su hijo.

Fomenta la seguridad  en los niños

Entre los beneficios que nombró, está el económico, pues es un recurso natural que la madre provee; además existe beneficio social, ya que se da un apego del niño a la madre y se crea la seguridad en el individuo.

En este último punto, la psicóloga Diana Cruz García mencionó que se ha observado que los niños que han tenido un correcto ciclo de lactancia, de por lo menos dos años, han mantenido un comportamiento más seguro a lo largo de su vida, contrario a uno que no lo tuvo y que se le alimentó con formula láctea.

Amamantar es una de las etapas más importantes para el niño por el apego que hay entre hijo y madre, según la psicóloga Diana Cruz García.

México no fomenta la lactancia

Velásquez Carpio dijo que contrario a lo que pasa en algunos países de Europa, donde se han desarrollado políticas para acrecentar el uso de la leche materna, en México no existe el fomento para realizar tal acto y eso, según el entrevistado, pasa en la Riviera Maya.

El especialista comentó que no hay centros laborales donde se tome en cuenta a la madre para que alimente al niño con la leche materna, con base en el seguimiento que se hace de los niños en el Hospital General, y opinó que debería haber horarios para alimentar a los menores en los centros laborales.

Se puede almacenar

Informó que una de las ventajas de la leche materna es que se puede extraer y guardar a una temperatura de alrededor de seis grados centígrados hasta seis días, período en que se  puede alimentar con el producto al niño.

Mencionó que hay muchos mitos de la leche materna; sin embargo, dijo que cualquier fórmula láctea jamás podrá reemplazar al alimento natural que produce la madre y que ha sido la base durante mucho tiempo del desarrollo de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton