Desplaza tilapia foránea a productores locales

Pescado de otros estados llega a un costo más bajo para hoteles de la zona turística.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tilapia que proviene de Campeche, Tabasco y Chiapas desplaza a la producción local en la zona turística del estado, debido a que su precio es menor que el pescado quintanarroense.

Ángelo Cortez Hernández, presidente del Sistema Producto Tilapia, mencionó que los productores de Quintana Roo venden el kilogramo de pescado a 40 pesos al mayoreo y a 50 pesos al menudeo, lo que dificulta su entrada en norte de la entidad, donde la competencia foránea ha prácticamente acaparado a los compradores.

“Hemos hablado con quién surte a los tres principales distribuidores que abastecen a los hoteles de la Riviera Maya y, bueno, el problema es que él lo compra en otras entidades a un precio cercano a los 35 pesos el kilogramo, lo que es menor que nuestro producto”, afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: ¿Has probado la tilapia quintanarroense?

Detalló que a los productores locales se les ha ofrecido el kilogramo en 37 pesos, pues, según el distribuidor, se ahorraría los gastos en combustible por adquirir tilapia en otros estados; sin embargo, este precio dejaría a los productores sin utilidades, lo cual ha dificultado lograr algún acuerdo.

Cortez Hernández reconoció que es fundamental que los productores puedan abaratar sus costos lo que les permitiría aceptar un acuerdo de 37 pesos para ingresar al mercado de la zona norte, pues consideró que sería un logro poder colocar la tilapia local en las cadenas hoteleras.

Actualmente en la sociedad de productores están inscritos 50 productores, de los cuales laboran 24, quienes han empezado con el segundo ciclo de producción de pescado del año. Los productores esperan cerrar el año con un volumen de más de 300 toneladas de tilapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton