Desplazan a la fauna de su hábitat en Chetumal

El crecimiento de la población y la creación de nuevos fraccionamientos afecta a los animales silvestres.

|
Los bomberos tienen que dar respuesta a las llamadas de ayuda para rescatar a los animales que se encuentran en los fraccionamientos. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La creación de nuevos fraccionamientos urbanos en la ciudad ha causado el desplazamiento de su hábitat natural a especies de aves, reptiles, herbívoros e insectívoros, entre otros. 

 
El honorable cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco ha rescatado un promedio de 152 ejemplares en diversos puntos de la ciudad en situación de amenaza para su sobrevivencia  y han quedado bajo resguardo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el 2011 la cantidad fue menor al contabilizarse aproximadamente 120 presas. La Dirección de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina contabilizaen construcción por lo menos 10 nuevas colonias.
 
De acuerdo con el director del cuerpo de Bomberos, Martín González Murillo, además de brindar apoyo para sofocar siniestros, destruir enjambres de abejas africanas, los elementos también acuden al rescate de animales silvestres en peligro de ser arrollados por las unidades vehiculares o de ser sacrificados los propios vecinos donde fueron localizados.
 
En este año, se han rescatado  77 víboras, 41 perros, cinco caballos, seis puerco espines, un pájaro carpintero, tres osos hormigueros, cuatro zorros, ocho iguanas, dos lagartos, seis cocodrilos y un mono araña.
 
De igual forma, un mico de noche, un búho, tres murciélagos, cuatro mapaches y una lagartija.
 
Estos animales silvestres son algunas de las especies más amenazadas por el crecimiento urbano de la ciudad de Chetumal. De hecho, al ser invadido su hábitat natural, provoca su desplazamiento hacia lotes baldíos, casas habitación y cualquier otro sitio que les pueda brindar refugio, o en su caso deambulan por calles de la ciudad.
 
Los ejemplares, son entregados a la Semarnat y algunos son enviados al Civis de Bacalar, para ser evaluados y determinar si son o no liberados en otra zona. Aquellos no aptos para valerse por sí mismos, quedan bajo resguardo en una de las Unidades de Manejo de Conservación para la Vida Silvestre (Uma).

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton