Federación debe investigar desplazamiento laboral

Normalmente las quejas se presentan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

|
Las casas de buceo de la isla contratan a extranjeros. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El desplazamiento de trabajadores mexicanos por extranjeros en Cozumel debe ser atendido por autoridades federales y no estatales. Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, respondió así a los cuestionamientos sobre este fenómeno en la entidad y recientemente denunciado en Cozumel. Hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por este delito debido a que por “tradición”, las quejas son presentadas normalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

En el mes de diciembre de 2012, el guía de buceo Pedro Centeno Kú interpuso la queja STyPS/JI/QJ/01/2012 ante las autoridades laborales a nivel estatal por el desplazamiento de empleados nacionales para contratar a extranjeros por parte de casas de buceo de la isla.

Hasta el momento, la STyPS no le ha informado los avances de las investigaciones del caso o sanciones económicas a las tres empresas señaladas de violar el artículo siete de la Ley Federal del Trabajo por sobrepasar el porcentaje de 10% de su plantilla laboral de personas extranjeras.

Al respecto, Pérez Cortez declaró que este tipo de quejas o denuncias generadas en la isla no deben ser hechas a las dependencias estatales y los responsables de investigar estas conductas dependen del gobierno federal.

“La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la que interviene en los asuntos en las Zonas Federales Marítimas y Terrestres. Todo Cozumel deberían mandarlo a la federal, pero por tradición lo hacen en las Juntas Locales (de la STyPS)” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton