15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Federación debe investigar desplazamiento laboral

Normalmente las quejas se presentan ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

Las casas de buceo de la isla contratan a extranjeros. (Julián Miranda/SIPSE)
Las casas de buceo de la isla contratan a extranjeros. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Federación debe investigar desplazamiento laboralCompartir en Twiiter Federación debe investigar desplazamiento laboral

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El desplazamiento de trabajadores mexicanos por extranjeros en Cozumel debe ser atendido por autoridades federales y no estatales. Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado federal del Trabajo en Quintana Roo, respondió así a los cuestionamientos sobre este fenómeno en la entidad y recientemente denunciado en Cozumel. Hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por este delito debido a que por “tradición”, las quejas son presentadas normalmente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo.

En el mes de diciembre de 2012, el guía de buceo Pedro Centeno Kú interpuso la queja STyPS/JI/QJ/01/2012 ante las autoridades laborales a nivel estatal por el desplazamiento de empleados nacionales para contratar a extranjeros por parte de casas de buceo de la isla.

Hasta el momento, la STyPS no le ha informado los avances de las investigaciones del caso o sanciones económicas a las tres empresas señaladas de violar el artículo siete de la Ley Federal del Trabajo por sobrepasar el porcentaje de 10% de su plantilla laboral de personas extranjeras.

Al respecto, Pérez Cortez declaró que este tipo de quejas o denuncias generadas en la isla no deben ser hechas a las dependencias estatales y los responsables de investigar estas conductas dependen del gobierno federal.

“La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es la que interviene en los asuntos en las Zonas Federales Marítimas y Terrestres. Todo Cozumel deberían mandarlo a la federal, pero por tradición lo hacen en las Juntas Locales (de la STyPS)” (sic).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios