22 de Octubre de 2019

Felipe Carrillo Puerto

Pierde valor la miel de Felipe Carrillo Puerto

El precio del kilogramo de endulzante pasó de 45 a sólo 27 pesos.

Más de 230 socios producen por temporada alrededor de 300 toneladas de miel, que deberían representar ingresos netos por 13.5 millones de pesos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Más de 230 socios producen por temporada alrededor de 300 toneladas de miel, que deberían representar ingresos netos por 13.5 millones de pesos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde valor la miel de Felipe Carrillo PuertoCompartir en Twiiter Pierde valor la miel de Felipe Carrillo Puerto

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la miel convencional en la zona maya se desplomó 60%, al pasar de 45 pesos a 27 pesos el kilogramo, ante las fluctuaciones del mercado nacional e internacional.

José Eduardo Moo Pat, presidente de la asociación de mieleros Flor de Tajonal en el municipio y miembro del clúster apícola, recordó que desde noviembre pasado atraviesan por una difícil situación, por los bajos costos que golpean directamente sus ingresos.

“El precio de la miel convencional ahora anda totalmente por los suelos, en este momento está a 27 pesos el kilo, el cual debería estar entre los 43 a 45 pesos, como normalmente se comercializa en los mercados, pero no; mientras, es una situación que nos afecta directamente como productores”, lamentó.    Agregó que se trata de más de 230 socios quienes por temporada producen alrededor de 300 toneladas de miel, que deberían representar ingresos netos por 13.5 millones de pesos; sin embargo, si la comercializan en ese precio actual recibirán apenas 8.1 millones.

Baja el costo de la exportación

Dijo que la situación se originó en el mercado internacional, donde ha registrado una baja en el precio de exportación y eso arrastra a intermediarios nacionales, quienes por las mismas razones compran y abaratan los precios. 

También te puede interesar: Merman ‘coyotes’ ganancias de productores de miel

Consideró que a veces es su estrategia para almacenar el producto y revenderlas en tiempos difíciles.

“Tiene una salida, pero no es la retribución justa que implica trabajar el apiario, para nosotros el precio que se está manejando para nada es justo, ese tipo de trato es lo que ha mantenido a nuestros socios, a los apicultores del municipio en la miseria, pobreza y falta de reinversiones en la producción”, sostuvo.  En su caso -prosiguió- esperan hasta los meses de mayo y junio, temporada en la que los precios se acomodan a lo estipulado, a fin de vender el producto a precios justos, sin que afecte la economía de los apicultores locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name