|
Más de 230 socios producen por temporada alrededor de 300 toneladas de miel, que deberían representar ingresos netos por 13.5 millones de pesos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El precio de la miel convencional en la zona maya se desplomó 60%, al pasar de 45 pesos a 27 pesos el kilogramo, ante las fluctuaciones del mercado nacional e internacional.

José Eduardo Moo Pat, presidente de la asociación de mieleros Flor de Tajonal en el municipio y miembro del clúster apícola, recordó que desde noviembre pasado atraviesan por una difícil situación, por los bajos costos que golpean directamente sus ingresos.

“El precio de la miel convencional ahora anda totalmente por los suelos, en este momento está a 27 pesos el kilo, el cual debería estar entre los 43 a 45 pesos, como normalmente se comercializa en los mercados, pero no; mientras, es una situación que nos afecta directamente como productores”, lamentó.    Agregó que se trata de más de 230 socios quienes por temporada producen alrededor de 300 toneladas de miel, que deberían representar ingresos netos por 13.5 millones de pesos; sin embargo, si la comercializan en ese precio actual recibirán apenas 8.1 millones.

Baja el costo de la exportación

Dijo que la situación se originó en el mercado internacional, donde ha registrado una baja en el precio de exportación y eso arrastra a intermediarios nacionales, quienes por las mismas razones compran y abaratan los precios. 

También te puede interesar: Merman ‘coyotes’ ganancias de productores de miel

Consideró que a veces es su estrategia para almacenar el producto y revenderlas en tiempos difíciles.

“Tiene una salida, pero no es la retribución justa que implica trabajar el apiario, para nosotros el precio que se está manejando para nada es justo, ese tipo de trato es lo que ha mantenido a nuestros socios, a los apicultores del municipio en la miseria, pobreza y falta de reinversiones en la producción”, sostuvo.  En su caso -prosiguió- esperan hasta los meses de mayo y junio, temporada en la que los precios se acomodan a lo estipulado, a fin de vender el producto a precios justos, sin que afecte la economía de los apicultores locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton