Desprecian a director que lucha a favor de la educación

Maestros paristas no le permiten entrar en la secundaria Técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz” para retomar sus labores.

|
René González Canché lleva más de 23 años de experiencia en la docencia. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de 23 años de experiencia en la docencia, René González Canché, director de la secundaria Técnica 22 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en la Región 213, comentó que desde el pasado 11 de noviembre al reiniciar las clases, los maestros paristas de su escuela no le han permitido entrar a las instalaciones, sólo porque él no estuvo de acuerdo con el paro y abrió la escuela con apoyo de las autoridades educativas, un grupo de docentes que sí quería realizar su labor de enseñanza, y los padres de familia preocupados por la educación de sus hijos.

Con voz pausada contaba el acto reprochable que los maestros paristas habían hecho a su persona, como autoridad máxima de su plantel: le cerraron las puertas, tomándose atribuciones que sólo le corresponden a la autoridad competente. 

Decenas de generaciones han sido enseñadas por René, quien por primera vez se enfrenta a la situación de ver a sus compañeros anteponiendo sus intereses a la enseñanza de los niños.

“Los maestros no tienen argumentos, y simplemente se han dejado llevar por discursos radicales que van en contra de la ética profesional de un docente”. 

Llevándose la mano al rostro contó que el aplicar los reglamentos y la norma jurídica fue lo que incomodó a sus maestros, pues al momento que se inició el paro magisterial levantó actas hasta el término del mismo, y esto fue por orden de la autoridad educativa.

Al inicio del ciclo escolar, como director nuevo en dicho plantel por disposición de la secretaria de Educación y Cultura, Sara Latife Ruiz Chávez, había cambiado a toda la planilla directiva. 

A su llegada vio varias anomalías en las que puso solución, pero eso disgustó a un grupo de maestros. “Les indiqué que quedaba prohibido utilizar la plaza cívica como estacionamiento, porque ponían en riesgo a los alumnos”.

Hizo un recuento de sus años como director, desde 1991 había incursionado sin ningún problema, porque siempre puso en primer plano la responsabilidad de los maestros, y la educación de sus alumnos para llevar a los jóvenes a niveles más altos.

“En 2010 los alumnos de la secundaria Técnica 21, que dirigió por cuatro años, realizaron un libro de poesías ‘El arte de los jóvenes’, mismo que ayudó a los alumnos a expresar sus sentimientos a través de las letras”.

González Canché recordó su trayectoria laboral como director en la Técnica 17, en la que permaneció más de nueve años; posteriormente estuvo en la Técnica 18, con permanencia de un año, y en la Técnica 19 dos años más. Estuvo durante cuatro años en la Técnica 21, y dos más en la secundaria Técnica 25, la última antes de llegar a su nuevo plantel, en el que nunca pensó que lo tratarían con tanto desdén por haber luchado a favor de la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton