Persiste el desinterés por renovar credenciales para votar

A un mes de que concluya el plazo, aun existe apatía por parte de la ciudadanía por realizar este trámite.

|
Las credenciales no sólo no serán válidas para votar, sino que tampoco servirán para identificarse. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 54 mil 753 credenciales para votar con terminación 09 y 12 no han sido actualizadas en Quintana Roo; a un mes de que concluya el plazo, aun existe el desinterés de ciudadano por realizar este trámite, según consideró el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE), Ricardo de la Rosa Ruiz.

De acuerdo con los datos aportados, en el centro y sur del estado que abarca el distrito electoral federal 02, hay 18 mil 779 micas que perderán vigencia a partir del 1 de enero, y por ende, dejarán de ser válidas hasta como identificación oficial.

En este sentido, Ricardo de la Rosa Ruiz, reconoció que la afluencia ciudadana en los módulos de fotocredencialización del IFE apenas es de 700 a 800 ciudadanos, para realizar la actualización de la credencial, por lo que se espera un rezago importante.

Al iniciar la campaña de actualización en marzo de 2013, el IFE tenía un registro de 32 mil 716 credenciales con terminación 09 y 34 mil 208 con terminación 12. Al corte de octubre de 2013, se han cambiado únicamente cinco mil 585 (09) y seis mil 586 (12), quedando 27 mil 131 y 27 mil 622, respectivamente.

De la Rosa Ruíz reiteró el llamado a los ciudadanos quintanarroenses a acudir a las instalaciones del IFE para realizar el trámite correspondiente, ya que las credenciales no sólo no serán válidas para votar, sino que tampoco servirán para identificarse.

Por último, el funcionario electoral señaló que las micas estarán vigentes hasta el día último de diciembre y a partir del uno de enero ya no podrán utilizarse como medios de identificación; “ya está acordado por el consejo general del Instituto Federal Electoral. Hemos ido renovando paulatinamente, con un esfuerzo a nivel distrital, inclusiva de notificación personal y perifoneo para invitar a los ciudadanos”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton