Después de un "estira y afloja", volqueteros del sur se suman al Tren Maya

El Sindicato de Volqueteros señaló que los concesionarios contratados contarán con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

|
Después de “estira y afloja” volqueteros del sur se suman al Tren Maya. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de meses de incertidumbre y “estira y afloja”, volqueteros del sur del estado ya participan en obras preliminares relacionadas con la construcción del tramo seis del Tren Maya.

Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja de Chetumal, informó que actualmente ya se sumaron a los trabajos preliminares unas 10 unidades, consistentes en la preparación de los caminos donde transitarán los camiones para el terraplén que recorrerá el Tren Maya, en el tramo de Bacalar a la Vía Corta a Mérida.

“Estuvimos trabajando en unos caminos de acceso al recinto, pero la parte fuerte de camiones debe comenzar esta semana. Y conforme pasen los días se incrementará el número de camiones participantes hasta llegar a las 200 a 300 unidades”.

Prevén contratación de al menos 60 concesionario de transporte de carga 

Además, expresó que los trabajos preliminares en el tramo seis del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya iniciaron, lo que representará la contratación de al menos 60 concesionarios del transporte de carga, en una primera etapa durante las dos primeras semanas.

“Ya empezamos con 10 unidades y en las dos siguientes semanas llegaremos a unas 60 unidades. El Tren Maya viene a dinamizar la economía en la región, y el transporte de carga no es la excepción, hay algunas personas que se decidieron a invertir en nuevas unidades para renovar o mejorar sus plantillas”.

González Notario agregó que los concesionarios contratados contarán con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, así como apoyo para el cambio de aceite a las unidades y otras prerrogativas, como se estableció entre las negociaciones con autoridades de la Sedena.

Entre los acuerdos con la Sedena destacan que la tarifa será de 60 mil pesos por mes o 200 horas laborales por cada unidad, un sueldo de cuatro mil pesos semanales para operadores, y horas extras si llegarán a requerirse, pronto pago, seguridad social, apoyo con combustible y en especies, si se tuviera alguna afectación a las unidades, como son reparación de llantas, soldaduras y repuestos mecánicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton