Destaca Q. Roo en desempeño económico

Estudio marca de color verde al Estado que se encuentra entre los más activos.

|
Tratan de lograr una mayor derrama que beneficie la economía del Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad, al igual que siete estados más, registró un crecimiento económico destacable al cierre del primer semestre, superando la media nacional por 1.9% e incluso el trabajo que realizaron durante el primer semestre del año pasado, mereciendo un color verde que emite el Semáforo Económico a los estados más activos.

Dicha actualización fue realizada por el observatorio México ¿Cómo Vamos?, organismo en el que participan expertos económicos del país como el Instituto Mexicano para la  Competitividad  (IMCO). Destaca que la entidad alcanzó un crecimiento de 3.5% al cierre del segundo semestre del año, y que este fue mayor a la media nacional, 1.6%. Esto lo ubica en el cuarto con mayor desempeño. 

El semáforo pinta a los estados en tres colores, verde, amarillo y rojo, con la finalidad de evaluar a las entidades y su desempeño financiero.  Al igual que la entidad los estados que alcanzaron el “siga” fueron Guerrero, Durango, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tabasco. Aquellos marcados en amarillo fueron ocho entidades más como Aguascalientes, la cual aunque registra el mayor crecimiento económico a nivel nacional no logró hacerlo más que en el primer trimestre del año.

Sin crecimiento

El último rubro está conformado por los 16 estados restantes que no lograron crecer más de dos puntos porcentuales como lo son Morelos, Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí, por mencionar algunos. Quintana Roo logró romper el “bache” del primer trimestre y encaminarse, ya que hasta marzo su desempeño financiero sólo le permitió un crecimiento del 1% y fue pintado de “rojo”, sin embargo para cerrar el primer semestre ya se pintó de verde.

Demanda por bienes y servicios

Para el segundo semestre, las expectativas en la entidad se focalizan para la región Sur,  la cual pertenece Quintana Roo; están enfocadas en la expansión de la demanda por bienes y servicios, de acuerdo con los resultados de la encuesta Economías Regionales  que realiza el Banco de México (Banxico) al sector empresarial. Los directivos del sector financiero tienen planes de reactivar el crédito empresarial, hipotecario y del consumo privado para lograr una mayor derrama que beneficie la economía del lugar; sin embargo, entre los planes de crecimiento se ubica el inicio de obras del Tren Transpeninsular.

Lo más leído

skeleton





skeleton