Destacan la importancia del manglar en Solidaridad

Ofrecen la conferencia “Manglares como reservorios de carbono” a estudiantes de preparatoria.

|
Asistieron al evento más de 60 estudiantes de los planteles Ignacio Zaragoza, Papalote, Tepeyac, Bachilleres y José González Zapatas. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Patricia Santos González, bióloga de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la situación del manglar es crítica en Quintana Roo debido a que los desarrolladores violan la Ley General de Vida Silvestre, y a través de su conferencia “Manglares como reservorios de carbono” dirigida a estudiantes de preparatoria, los exhortó a que protejan este ecosistema.
 
Este evento fue organizado a cargo de la asociación civil Moce Yax Kuxtal, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy dos de febrero, para destacar la importancia de este ecosistema costero.
 
Guadalupe de la Rosa, presidenta de Moce Yax Kuxtal, estima que en el municipio de Solidaridad se ha devastado cerca del 50% de la superficie del manglar, a pesar de que existe una ley que protege al ecosistema, la cual es violada por quienes desarrollan complejos hoteleros e inmobiliarios.
 
Esta asociación civil inició en meses pasados ante instancias federales cuatro recursos de revisión, para proyectos que están planificados en la zona costera de Solidaridad, donde todavía hay manglar, esto con el propósito de evitar que se dañe más este ecosistema.
 
Por su parte, Patricia Santos González, subdirectora de Protección de Flora, Fauna y Manglares de la Conanp en la laguna Nichupté, explicó a los estudiantes que los ecosistemas de manglares retienen entre 4.5 y 5 veces más carbono atmosférico que otros ecosistemas tropicales forestales y los subtropicales.
 
“Aunque hay una legislación que protege el manglar, las voracidades de los hoteleros, empresarios, comerciantes y el propio crecimiento poblacional ponen es riesgo este ecosistema en todo el mundo”, dijo.
 
A esta conferencia asistieron más de 60 estudiantes de los planteles Ignacio Zaragoza, Papalote, Tepeyac, Bachilleres y José González Zapatas.

Lo más leído

skeleton





skeleton