Q. Roo apuesta por agricultura sustentable a través de invernaderos

Sagarpa destaca que en el Estado existen 66.5 hectáreas que son trabajadas con dichas estructuras.

|
El producto, cultivado en invernaderos, es capaz de durar hasta 21 días; los frutos de la siembra común duran seis días. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Chan, T. Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La agricultura ha sido considera como una actividad económica primaria en el estado, la mayor parte de los recursos económicos provienen del sector turístico, sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha identificado que su aprovechamiento sustentable puede derivar en una buena oportunidad para el estado, siempre y cuando sea de modo protegido, a través de invernaderos.

De acuerdo con un estudio realizado de manera reciente por la Sagarpa, denominado “Una oportunidad inédita para la agricultura”, los rendimientos que otorga la realización de invernaderos proporciona mayor ventaja en comparación con las siembras que realizan algunos productores al aire libre.

Algunas ventajas que brindan los invernaderos es que es posible contar con producción los 365 días del año, evita el ingreso de plagas, el producto es capaz de durar hasta 21 días, caso contrario a la siembra común, en la que se obtienen frutos que duran en promedio siete días.

Elevados costos detienen el proyecto

El principal reto que enfrentan los productores es la instalación de los invernaderos, pues el costo suele ser elevado, es decir, para la elaboración de un establecimiento de cuatro mil metros cuadrados, se necesita de un presupuesto de por lo menos 700 mil pesos.

En Quintana Roo la Sagarpa reporta la existencia de 66.5 hectáreas que son trabajadas como invernaderos, las cuales otorgan un potencial promedio de seis mil 665 toneladas de productos al año.

Más del 50% de los invernaderos se dedican a la producción de chile habanero y anualmente se registra una producción de  un millón 475.33 toneladas.

La Sagarpa realiza un supuesto que con una erogación de 500 millones de pesos en inversiones durante 10 años, sería posible fomentar la creación de invernaderos en por lo menos  dos mil hectáreas, con esta cantidad que se sumaría a las 66 ya existentes, el estado contaría aproximadamente con un 15% de superficie bajo este tipo de manejo.

Adecúan la tecnología a sus necesidades

Por otro lado, la contraparte campesina ha adaptado y desarrollado la tecnología disponible adecuándola a la disponibilidad de los recursos existentes en la región, por lo que los campesinos han abatido los costos y pocos campesinos son los que han logrado consolidar esta actividad, existiendo un porcentaje de la actividad con éxito que se podría ubicar en el 5%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton