Evidencian tráfico de una especie en veda (Video)

El denunciante ha informado el hecho a autoridades ambientales y policiales, sin respuesta.

|
El buzo Sandro Cánovas denuncia que el caracol rosado, en veda, se oferta abiertamente en los menús de restaurantes en Xcalak y Mahahual. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  El  buzo méxico-estadounidense, Sandro Cánovas, denunció la violación de la veda para el caracol rosado, decretada desde el 20 de noviembre de 2012 por cinco años, que se lleva a cabo en Xcalak. 

El señalamiento que incluye la denuncia número 013/2014 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la denuncia personal con testimonios en video presentada ante la onceava Zona Naval el 6 de febrero de 2014, son para Cánovas una sólida red de complicidades encabezadas por marinos y que incluye a policías municipales, judiciales estatales, inspectores federales, funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otros.

Se ofrece en menús

Asegura que en Mahahual y en Xcalak se incluyen abiertamente al Caracol Rosado y la Langosta (también en veda) en los menús de cualquier restaurante con el consentimiento de las autoridades a quienes los pescadores furtivos (pachocheros) regalan o venden caracol rosado para que les permitan seguir capturando la especie declarada en veda desde el 20 de noviembre de 2012. Según Cánovas, el 95% de los pescadores de la zona pescan caracol.

Evidencia en video

En los videos que Sandro Cánovas entregó al sector naval, Conanp, Profepa (de manera personal a Ludivina Menchaca Castellanos), PGR y ahora a medios de comunicación, se ve y escucha no sólo el ofrecimiento del molusco, sino a los propios pescadores cuando hablan de la red de corrupción que les permite con la captura del caracol.  Entre los videos que entrega, se ve un cementerio de conchas de caracol rosado debajo de los palafitos donde es extraído.

Sin respuesta

Cánovas expuso esta denuncia a la delegada estatal de la Profepa, al biólogo José Manuel Cárdenas Magaña, subdelegado de Sepesca; y a María del Carmen García Rivas, directora de la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, además de mandos de la policía judicial del estado y dela policía municipal. Sin embargo no ha recibido respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton