Destapa censo infraestructura educativa deficiente en Q. Roo

El Cemabe indica que más de mil 600 aulas escolares tienen fisuras graves en paredes y techos.

|
Según el un censo de la SEP en Quintana Roo más del 60% de las aulas del Conafe no tienen electricidad. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer nuevos indicadores del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, que complementan los datos básicos dados a conocer en marzo pasado por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información revela más deficiencias en materia de infraestructura escolar en la entidad.

La información complementaria señala que mil 677 las aulas para impartir clases en Quintana Roo tienen fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos. 

De igual manera, 620 no cuentan con rampas útiles para el acceso y circulación de personas impedidas, esto a pesar de que existen 8 mil 769 estudiantes que tienen alguna discapacidad motriz.

Situación de las aulas del Conafe

En lo que respecta a las zonas marginadas y alejadas, atendidas por el Consejo Nacional de Fomento  Educativo (Conafe), el censo revela que hasta diciembre del año pasado, había en Quintana Roo 186 aulas habilitadas para la impartición de clases.

De ese total, el 69.4%, es decir, 129 de ellas no cuentan con energía eléctrica; 40% tienen fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros o pisos; y el 39.8% presenta goteras o filtraciones de agua.

En materia de seguridad y protección civil, 833 escuelas preescolares, primarias y secundarias del sector público no cuentan ni siquiera con un extintor, en caso de incendios.

De igual manera 905 inmuebles no presentan señales de protección civil; en esas mismas condiciones se encuentran siete de los 220 planteles del sector privado. 

En  rutas de evacuación, únicamente 282 las tienen, mientras que 821 carecen de ellas. Finalmente, 857 escuelas no cuentan con un plan de protección civil. 

Recursos para “Escuela Digna” 

Jorge Mezquita Garma, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), dijo que ya están en proceso de licitación para aplicar un segundo paquete de inversión por 31 millones de pesos correspondiente al programa “Escuela Digna” que atiende planteles que presentan mayores condiciones de rezago.

Detalló que el objetivo es atender siete componentes prioritarios, que son: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios, mobiliario y equipo; áreas de servicios administrativos, accesibilidad e infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples. 

Lo más leído

skeleton





skeleton