Destapan presuntos negocios turbios de ex funcionarios

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco detecta irregularidades en la Funeraria y el Rastro Municipal.

|
La obra ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal se encuentra en riesgo de demolición. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 32 días de la entrega-recepción, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha detectado irregularidades en la Funeraria y el Rastro Municipal. 

De acuerdo con el secretario de la Comuna, Jorge Aguilar Cheluja, hoy el Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), presentará el dictamen de la obras que se realiza en la parte posterior de Palacio Municipal a cargo de la empresa Chivo, S.A. de C.V., que está en riesgo de la demolición.

“Llevamos 32 días hábiles, hemos iniciado el proceso de investigación en el Rastro Municipal por casi un millón de pesos que no fue depositado a las arcas municipales por concepto de ingresos en contra del recaudador Noé Heredia Santés, así como los entonces directores de Fiscalización, Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc”, precisó.

Asimismo se inició un procedimiento en contra del ex director de la funeraria municipal, Javier Barbosa, en virtud de que hay bienes que estaban asignados a dicha dirección y no aparecen.

“Al ex director de la funeraria ya se llamó a comparecer en dos ocasiones, estamos iniciando una tercera solicitud y esperamos que se presente de lo contrario iniciáramos el proceso correspondiente en términos de ley y en su caso la inhabilitación”, agregó Aguilar Cheluja.

En su oportunidad, la contralora de la comuna othonense, Teresita Quiven Feria, comentó las irregularidades detectadas en la funeraria son internas; sin embargo, como Javier Barbosa inició su propio negocio en el ámbito funerario había que determinar si aprovechó de su cargo para utilizar los bienes del municipio, lo que sí se sancionaría.

Respecto a la obra que se encuentra en el estacionamiento del Palacio Municipal, Aguilar Cheluja dijo que hoy el Instituto Tecnológico de Chetumal presentará el dictamen y en virtud de este se determinara que procede.

“Se decidirá qué tan viable es reforzar la estructura o en su caso la demolición. La empresa deberá correr con los gastos que se generen de acuerdo al dictamen y quienes en su oportunidad fueron responsables directos de la obra”, señaló.

Por su parte, Harbey Rosado Rodríguez, residente de la obra a cargo de la empresa constructora Chivo, S.A. de C.V. con sede en el Estado de México, dijo que realizaban tres salones, con tres divisiones, es decir, nueve divisiones.

Al respecto, el ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, César Viera Alcocer, dijo que el costo de la obra era de de dos millones 90 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton