Destina Q. Roo sólo el 29% de su presupuesto a educación

La SEyC indica que faltan recursos ya que la matrícula de alumnos crece constantemente.

|
Al año se inscriben entre un 5 y 6 por ciento más niños al nivel básico del estado, según la SEyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Un promedio de 15 mil 600 pesos por cada uno de los 384 mil 411 alumnos, que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) están repartidos en todas las escuelas públicas de la entidad, es lo que se asignó en el Presupuesto Estatal de Egresos de 2014, cifra que para autoridades y padres de familia es insuficiente.

Distribución del presupuesto en Q. Roo:
Hay 20 mil 769 millones 169 mil 454 pesos presupuestados para este año. 
El estado destina para el sector educativo 29 por ciento de su presupuesto (Seis mil 028 millones 691 mil 876 pesos).
En el nivel básico gasta 14 mil 061 pesos promedio por estudiante.
16 mil 561 pesos se destinan a cada estudiante en el  nivel medio superior.
20 mil 888 pesos es el presupuesto por alumno en el nivel superior (el mayor).

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, es necesaria una modificación de las fórmulas de distribución que se aplican desde el 2008, ya que mientras otras entidades mantienen el mismo presupuesto a pesar de que no registrar incremento en la matrícula escolar de nivel básico, Quintana Roo también lo mantiene pero con la diferencia de que año con año se inscriben en las escuelas preescolar, primaria y secundaria entre tres y cinco por ciento más de niños y jóvenes. 

Para la Sociedad de Padres de Familia que preside Javier Villanueva Madrid el hecho de que no incremente el presupuesto para el nivel básico, no solo representa una presión en las finanzas de la SEyC, sino que una afectación en materia de infraestructura y mantenimiento de los planteles educativos, pero sobre todo en el bolsillo de las familias, ya que la falta de recursos es el pretexto utilizado por directores y docentes para solicitar a los padres el pago de las llamadas “cuotas voluntarias”.

Mientras tanto, para el Consejo Ciudadano de Quintana Roo A. C., de nada sirve destinar año con año mayor dinero para escuelas y sueldos de maestros si no hay un seguimiento y acompañamiento para garantizar los resultados adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton