Destinan $32 millones para obras hidráulicas en río Hondo

Serán beneficiadas 13 localidades de esta parte de la zona sur de la entidad, donde hay cerca de dos mil productores de caña de azúcar.

|
El fondo financiero para apoyar los proyectos este año es superior al del 2012, por dos millones de pesos, además de brindarles facilidades en ellos para la utilización de maquinaria pesada. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Quintana Roo, dispondrá de un techo financiero de alrededor de 32 millones de pesos, a ejercer en materia de infraestructura hidráulica en la ribera del río Hondo en el transcurso del presente año, sobre todo en proyectos de riego, drenes y caminos productivos o “saca cosechas”.
 
En la primera ministración serán beneficiadas 13 localidades de esta parte de la zona sur de la entidad, donde hay cerca de dos mil productores de caña de azúcar.
 
De acuerdo con el gerente de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama, el fin de semana pasado tuvo una reunión en la casa ejidal de la localidad de José Narciso Rovirosa.
 
En ella participaron representantes de diversas localidades asentadas a lo largo de esta franja, entre presidentes de los comisariados, así como las organizaciones relacionadas con el campo, como es el caso de la
Confederación Nacional Campesina (CNC), además de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
 
En este encuentro, se les informó sobre el fondo financiero para apoyarlos en sus proyectos, el cual este año es superior al del 2012 por dos millones de pesos, además de brindarles facilidades en ellos, para la utilización de maquinaria pesada la cual la Conagua tiene concesionada a dos asociaciones de usurarios.
 
En este año se espera ejecutar un promedio de 25 kilómetros de drenes, además de 20 kilómetros de caminos productivos o “saca cosechas”, entre otras obras a beneficio de la producción del campo.
 
De la misma forma, se les reiteró sobre la cuota a aportar por la utilización de agua en bloque en la ribera del río
Hondo, por efecto del manejo de los drenes la cual es una infraestructura del gobierno federal.
 
Sin embargo, dejó en claro que este porcentaje es reintegrado de manera inmediata a los productores a fin de ser destinados a las obras establecidas a fin de eficientar y darle el uso correcto al agua extraída de la red de distribución establecida en este municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton