Destinan dinero para empresas comunitarias

Se beneficiará a la producción de muebles, carbón vegetal, chicle y madera en tabla.

|
El recurso proviene del programa Cadenas Productivas y el primer pago será del 70% y el resto cuando entreguen los proyectos concluidos. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con un monto de cinco millones 700 mil pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoya a 10 empresas dedicadas a la producción de muebles, carbón vegetal, chicle y madera en tabla, en tres municipios del sur del estado.

Tomás Sánchez Cabrera, subgerente de producción y productividad de la Conafor, señaló que los recursos con los que se estarán apoyando a las 10 empresas del ramo maderable y aprovechamiento forestal, provienen del programa Cadenas Productivas, cuyo monto es de cinco millones 700 mil pesos y el primer pago será de 70% y el resto cuando entreguen proyecto concluidos.

Destacó que con estos recursos del programa se benefician cuatro empresas privadas y seis comunitarias, entre las que destacan la producción de carbón vegetal como la Canaima, mientras que de muebles, Productos Derivados de Madera de Quintana Roo.

Se refuerza la producción de muebles, carbón vegetal, chicle y madera en tabla en Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)

Dijo que dichas empresas se localizan en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, mismas que estarán fomentando mano de obra para las comunidades rurales, así como una oportunidad más de mercado para los ejidos forestales para la comercialización de sus productos maderables.

Desglosó que para las seis empresas comunitarias se destinó un monto de tres millones 967 mil pesos y para las privadas un millón 152 mil pesos, más 400 mil pesos para el pago de asesoría técnica en administración, producción y comercialización, mismos que firmaron los compromisos y obligaciones el 28 de abril y la duración para desarrollarlos es de un período de un año.

Marcelo Carreón Mundo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural, señaló que con estos apoyos que aporta la Conafor, se benefician a los productores que con mucho esfuerzo impulsan la producción de carbón vegetal y maderable.

Lo más leído

skeleton





skeleton