23 de Enero de 2018

Chetumal

Destinan generosa inversión para sector acuícola

Serán 50 millones de pesos con los que se apoyará a la infraestructura en zonas de alta marginación y se brindará asesoramiento científico.

Se realizará una evaluación y validación de procesos de cultivo de especies de interés, como huachinangos, róbalos, ostión y tilapia. (Redacción/SIPSE)
Se realizará una evaluación y validación de procesos de cultivo de especies de interés, como huachinangos, róbalos, ostión y tilapia. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Destinan generosa inversión para sector acuícola Compartir en Twiiter Destinan generosa inversión para sector acuícola

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) iniciará el “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013”, al que se destinará 50 millones de pesos.

El propósito del programa es reforzar la infraestructura en unidades de producción acuícolas en zonas de alta marginación y brindar asesoramiento científico y técnico a los acuicultores.

El presupuesto destinado al sector acuícola es para que, en consecuencia, los productores puedan incrementar su producción, ser más competitivos y mantener sus fuentes de alimentación y empleo, principalmente los que cultivan tilapia del ramo de acuacultura, quienes en diversas ocasiones han solicitado apoyo a las diferentes instancias de gobierno para poder elevar la producción, ya que la demanda en el mercado es bastante amplía; de esta manera la Sagarpa busca responder a la petición de los acuacultores.

Para lo anterior, la Inapesca impulsará entre los productores la generación de conocimiento sobre el aspecto genético de 15 especies cultivadas, con el fin de fomentar un mejor manejo y aprovechamiento sustentable de la producción acuícola.

Mediante dicho programa, en el que participarán la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), especialistas del área de acuacultura del Inapesca realizarán trabajos de evaluación y validación de los procesos de cultivo de especies de interés comercial, como huachinangos, róbalos, camarón, ostión, tilapia y trucha, entre otras de gran demanda en el mercado nacional.

Asimismo, se promoverá un mejor manejo y uso sustentable de los recursos genéticos acuícolas o pesqueros, cuyo cultivo y reproducción se ha impulsado a través de la aplicación de biotecnología desarrollada por el Inapesca. 

También se considera el establecimiento y mantenimiento de centros de manejo, producción y propagación de larvas, post-larvas, semillas, cría o juveniles de organismos acuáticos.

Asimismo, el Inapesca promoverá la transferencia y validación de tecnología para engorda de diversas especies de peces marinos y continentales de importancia comercial, como jureles, pámpanos, ronco y carpa, entre otros.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios