Millonaria inversión para la siembra de sorgo

Autoridades federales liberaron más de tres millones de pesos para el cultivo de tres mil hectáreas.

|
La Sagarpa entregó apoyos para la adquisición de semillas híbridas, fertilizantes, herbicidas, entre otros insumos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales apoyan la siembra de tres mil hectáreas de sorgo para 350 productores de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, que pidieron el apoyo desde principios de año y que habían solicitado que las autoridades les otorgaran los insumos necesarios antes del mes de diciembre.

De acuerdo con información de César Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las acciones se realizan con una inversión de tres millones 300 mil pesos, para la adquisición de paquetes tecnológicos de semillas híbridas, fertilizantes, herbicidas, entre otros insumos.

El funcionario federal dijo que los apoyos corresponden al Programa de Fomento a la Agricultura, en su Componente Agroincentivos, y se entregaron para la siembra de dos hectáreas de sorgo por productor con un monto de mil 100 pesos por hectárea. 

Entrega de apoyos

Detalló que para el municipio de Bacalar se entregaron apoyos para la siembra de 649 hectáreas de sorgo, en beneficio de 56 productores, con una inversión de 740 mil 300 pesos; para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se entregaron apoyos para la siembra de dos mil 154 hectáreas de sorgo, en beneficio de 269 productores, con una inversión de dos millones 369 mil 400 pesos; para el municipio de Othón P. Blanco se entregaron apoyos para la siembra de 173 hectáreas de sorgo, en beneficio de 18 productores, con una inversión de 190 mil 300 pesos.

Marcial Rodríguez Pérez, comisario ejidal de Emiliano Zapata, perteneciente a Felipe Carrillo Puerto,  señaló que la dependencia federal no les había brindado los agroinsumos necesarios y lamentablemente los había dejado esperando durante más de seis meses, lo que había generado preocupación debido a que debían realizar la siembra  de mil 200 hectáreas para el ciclo otoño-invierno que finaliza en noviembre.

Solicitud desde marzo 

Rodolfo Aguayo, productor de sorgo de la misma comunidad, expuso que él y un grupo de productores acudieron ante las oficinas de la delegación de la Sagarpa el pasado mes de marzo a solicitar el apoyo que ya les otorgaron, por lo que esperan que el cultivo pueda crecer de manera plena y con ello puedan obtener un buen volumen para el próximo año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton