Llevan alimento para los estudiantes indígenas de Q. Roo

Los recursos se canalizarán a los comedores comunitarios de cuatro municipios.

|
la CDI sirve con más de mil Casas del Niño Indígena y Comedores Comunitarios en las localidades más alejadas del país. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinará 3.5 millones de pesos para atender seis casas y comedores comunitarios en cuatro municipios del estado, que beneficiará a 370 alumnos este año, los cuales recibirán alimentación y material de higiene.

La delegada de la comisión, Susana Valencia Moreno, indicó que dicho programa contempla apoyo a través de instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil que operan espacios comunitarios, para brindar esos servicios a los estudiantes que viven en comunidades indígenas.

También te puede interesar: Rezagadas escuelas básicas con espacios adaptados

Dijo que en el estado de Quintana Roo, se encuentran operando en las comunidades de Chunhuhub y Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Gavilanes, José María Morelos; Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; y Candelaria y Sabán, en José María Morelos.

Destacó que de esta manera se apoya la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

Indicó que en estos espacios se les brinda alimentación para contribuir a su sano crecimiento y desarrollo, procurando que se tengan las condiciones de equipamiento e infraestructura adecuada para ello, como una forma de fomentar la permanencia, continuidad, conclusión y titulación de la formación educativa profesional de los jóvenes indígenas.

Indicó que este tipo de programas forman parte de la columna vertebral del programa de Apoyo a la Educación Indígena, porque busca brindar la oportunidad de superación profesional a los jóvenes indígenas en condición de pobreza.

Indicó que el año pasado se ejerció un presupuesto similar para la atención de 285 alumnos en estas seis casas y comedores comunitarios indígenas que se encuentran en los municipios antes mencionados.

El Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y el de Infraestructura Indígena, son otros de los programas que ejecuta esa instancia federal, para apoyar los proyectos productivos y para abatir las carencias y rezagos que sufren los pueblos indígenas en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton