14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Llevan alimento para los estudiantes indígenas de Q. Roo

Los recursos se canalizarán a los comedores comunitarios de cuatro municipios.

la CDI sirve con más de mil Casas del Niño Indígena y Comedores Comunitarios en las localidades más alejadas del país. (Joel Zamora/SIPSE)
la CDI sirve con más de mil Casas del Niño Indígena y Comedores Comunitarios en las localidades más alejadas del país. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Llevan alimento para los estudiantes indígenas de Q. RooCompartir en Twiiter Llevan alimento para los estudiantes indígenas de Q. Roo

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinará 3.5 millones de pesos para atender seis casas y comedores comunitarios en cuatro municipios del estado, que beneficiará a 370 alumnos este año, los cuales recibirán alimentación y material de higiene.

La delegada de la comisión, Susana Valencia Moreno, indicó que dicho programa contempla apoyo a través de instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil que operan espacios comunitarios, para brindar esos servicios a los estudiantes que viven en comunidades indígenas.

También te puede interesar: Rezagadas escuelas básicas con espacios adaptados

Dijo que en el estado de Quintana Roo, se encuentran operando en las comunidades de Chunhuhub y Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Gavilanes, José María Morelos; Kantunilkín, Lázaro Cárdenas; y Candelaria y Sabán, en José María Morelos.

Destacó que de esta manera se apoya la permanencia en la educación de niños y jóvenes indígenas, inscritos en escuelas públicas, a través de diferentes modalidades de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.

Indicó que en estos espacios se les brinda alimentación para contribuir a su sano crecimiento y desarrollo, procurando que se tengan las condiciones de equipamiento e infraestructura adecuada para ello, como una forma de fomentar la permanencia, continuidad, conclusión y titulación de la formación educativa profesional de los jóvenes indígenas.

Indicó que este tipo de programas forman parte de la columna vertebral del programa de Apoyo a la Educación Indígena, porque busca brindar la oportunidad de superación profesional a los jóvenes indígenas en condición de pobreza.

Indicó que el año pasado se ejerció un presupuesto similar para la atención de 285 alumnos en estas seis casas y comedores comunitarios indígenas que se encuentran en los municipios antes mencionados.

El Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena y el de Infraestructura Indígena, son otros de los programas que ejecuta esa instancia federal, para apoyar los proyectos productivos y para abatir las carencias y rezagos que sufren los pueblos indígenas en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios