Destinan millones para combatir plagas en cultivos

Con los recursos se implementarán campañas, en especial contra la mosca del Mediterráneo.

|
Miles de cultivos están en riesgo, principalmente los de caña de azúcar, por su cercanía con la frontera con Centroamérica. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación autorizó 10 millones de pesos para que el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) pueda poner en marcha 12 campañas permanentes para el combate de plagas, especialmente la Mosca del Mediterráneo.

Evaristo Gómez Díaz, presidente Cesaveqroo, indicó que el Gobierno del Estado firmó con la Federación el anexo técnico para la autorización del dinero que será liberado en los próximos días.

Sin embargo, dijo que mientras más días pasen sin recursos, mayor es la posibilidad de que Quintana Roo y México pierdan su estatus sanitario libre de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitiscapitata) y por el cual les permite exportar diversos productos de la agricultura a otros países.

Aseguró que, al estar la plaga en distritos de Belice, cercanos a Quintana Roo, miles de cultivos están en riesgo y principalmente los de caña, por su cercanía con la frontera con centroamérica.

A principios de mayo, la Autoridad de Sanidad Agraria de Belice (BAHA, por sus siglas en inglés) informó la detección de moscas del mediterráneo en los Cayos Sapodilla, en el distrito de Toledo y en la aldea de Hopkins, del distrito de Stann Creek.

Como resultado de las detecciones, BAHA inició actividades de erradicación como la extracción de fruta, aumentó la red de captura y control químico en Hopkins y Cayo Sapodilla, asimismo exhortó al público a mantener al país libre de moscas de la fruta absteniéndose de movilizarlas, porque son las hospedantes.

Según el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en la región de países Centroamericanos sólo México, Belice y República Dominicana contaban con el reconocimiento internacional como países libres de la plaga.

En Guatemala, las regiones de Salcajá, los Huistas y Petén también cuentan con la declaratoria oficial. Mientras que el Valle del Aguán, Honduras, y la península del Azuero, Panamá, han sido autodeclaradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton