Acercan recursos a las comunidades rurales

La Secretaría de Desarrollo Social impulsará proyectos productivos en dos municipios.

|
El propósito de dicho financiamiento es apoyar los sectores rural y urbano-popular. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social destinará este año dos millones de pesos para impulsar proyectos productivos orientados a impulsar el desarrollo social, a través de créditos.

De acuerdo con información de la dependencia, se pretende beneficiar a 30 mujeres y 20 varones de las comunidades de Chanchen Primero, en el municipio de Tulum; y Chetumal, en de Othón P. Blanco.

El propósito de dicho financiamiento es apoyar los sectores rural y urbano-popular, que fomente el ahorro y la total recuperación de los créditos otorgados, con la finalidad de mejorar el indicador de ingreso y así elevar su nivel de vida y de sus familias.

Para ello es necesario que los interesados se agrupen en sociedades cooperativas de ahorro y de préstamo, para lo cual contarán con el apoyo de la dependencia a fin de que cuenten con la asistencia técnica y capacitación, registro y autorización para la operación de las sociedades.

Herminia Cohuó Caamal, habitante de la comunidad de Buena Fé, al poniente del municipio de Bacalar; consideró que los proyectos productivos dirigidos a las mujeres del área rural no cuentan con el apoyo suficiente, tomando en consideración el grado de desigualdad en que se encuentran.

Indicó que por naturaleza son personas trabajadoras, pero no cuentan con los recursos y las herramientas suficientes que les permita mejorar sus condiciones de vida, por lo que participan en programas y proyectos productivos, que muy pocos “ven la luz”, ya que por lo general sólo quedan en el papel.

Pidió que se considere al municipio de Bacalar dentro de los programas de estímulo a la producción rural, donde se les brinde espacios de participación a las mujeres y personas de la tercera edad, “hay proyectos de huertos de traspatio o producción de crianza de animales que puede contribuir a mejorar la economía de las familias, pero son pocos los que se apoyan”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton