Pierden herencia maya en Quintana Roo

El presupuesto para la investigación, exploración, reconstrucción y protección del legado indígena es mínimo.

|
En Quintana Roo se estima hay más de mil zonas arqueológicas, pero insistió en que la falta de presupuesto y personal hace imposible su apertura. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Intereses económicos y políticos están por encima del desarrollo al que pudieran acceder las comunidades asentadas en torno a vestigios arqueológicos de la Península de Yucatán, manifestó Andrés Medina Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Medina Hernández expresó que la legislación actual es propicia para que los herederos de la civilización Maya se beneficien de los tesoros dejados por sus antepasados. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha manifestado voluntad política para que ello se consiga.

Entrevistado luego de impartir una conferencia magistral sobre el proceso de definición de lo que hoy se conoce como cultura o civilización Maya, desde los puntos de vista de la arqueología y la antropología, que sirvió de marco inaugural del V Congreso Internacional de Antropología “Desde la Frontera Sur” que se celebra en la Universidad de Quintana Roo, el especialista en etnografía advirtió que la política actual de exclusión, de manera lamentable coadyuva a la desaparición de los pueblos mayas contemporáneos.

Señaló que mientras en México se explotan turísticamente sólo algunos de los cientos de vestigios arqueológicos obteniendo ganancias millonarias, el presupuesto para la investigación, exploración, reconstrucción y protección del legado indígena es mínimo, además de que el gobierno no ha manifestado interés para que los propios habitantes actuales de estos complejos  sean quienes los protejan, lo que ocasiona que incluso, por necesidad económica contribuyan con las bandas de saqueadores que siguen alimentando el mercado negro de piezas arqueológicas.

Medina Hernández, señaló que de manera contradictoria, existe más interés por parte de otros países como los europeos en invertir en investigación, sobre todo, lo relacionado con la civilización Maya que se asentó en Belice, Guatemala y México y muestra de ello es que desde los años 1,900 en adelante el territorio donde se asentó esta civilización fue saqueado por Estados Unidos y Europa, países que aun conservan en sus museos importantes piezas que corresponden a la región.

Al respecto el arqueólogo, Alan Maciel, asistente de la dirección del Centro INAH Quintana Roo, reconoció que incluso, fuera del poco recurso que se destina para investigación, hace falta dinero para el mantenimiento de las zonas arqueológicas del estado, dijo que además del recurso financiero, también personal e infraestructura son insuficientes.

Comentó que en Quintana Roo se estima hay más de mil zonas arqueológicas, pero insistió en que la falta de presupuesto y personal hace imposible su apertura.

El V Congreso Internacional de Antropología desde la Frontera Sur, prevé tres días intensos que en los cuales se tratarán diferentes tópicos en materia antropológica, mencionó Nancy Quintal García, secretaria general de la Uqroo, quien refirió que ante el complejo contexto internacional, se hace necesario tener foros en los que se genere la discusión y reflexión, para tener una sociedad unida con vista a trascender nuestra cultura.  

En el evento, además, se presentarán trabajos de investigación, así como obras de investigación, dos de ellas son: “Encuentros y divergencias sobre dinámicas migratorias desde la frontera, Sur” de Ligia Sierra y Eliana Cárdenas, así como: “Entre irse y quedarse”. Estructura agraria y migraciones internas en la Península de Yucatán, de Jesús Lizama Quijano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton