Entregan recursos a Comité de Sanidad Vegetal

El Gobierno del Estado otorga tres millones 500 mil pesos, que será destino para campañas de combate plagas en Quintana Roo.

|
El acaro rojo, la cochinilla rosada, gusano barrenador, la mosca pinta y el dragón amarillo, son las plagas que azotan a la entidad. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodriguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Luego de varios meses de espera, el Gobierno del Estado ya ha entregado los recursos al Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo por el orden de tres millones 500 mil pesos que se adeudaban desde el año pasado. Con este dinero se espera mantener las campañas de combate a las principales plagas que azotan a los cultivos de la entidad. No obstante, los recursos de este año aún no han sido erogados.

Tras varios meses de espera, el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo) ya ha recibido los recursos que se le adeudaban desde el año pasado y que pertenecían a los componentes de atención a plagas, en dónde se encuentran enfermedades e insectos importantes que actualmente están afectando a varios cultivos de la entidad.

De acuerdo con Sergio Crisanto Morteo, presidente del Cesaveqroo, hace unos días se les fue notificado por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), que se les había depositado un monto de aproximadamente tres millones 500 mil pesos, por lo que se procedió a erogar los recursos prácticamente de manera inmediata para poder cubrir algunos adeudos que el propio comité había contraído con proveedores.

Dichos recursos pertenecían a parte del presupuesto del año pasado y que no se había pagado, por lo que el dinero ya estaba comprometido no sólo para deudores, sino también en pagos de salarios para los trabajadores y servicios de las oficinas.

Parte de estos tres millones y medio de pesos servirán para poder apoyar en algunas campañas como son el acaro rojo, la cochinilla rosada, gusano barrenador, la mosca pinta y el dragón amarillo, estos últimos son las dos plagas que mayor importancia tienen en el estado ya que la mosca pinta afecta al cultivo de la caña, el cual es el más importante en todo el estado.

El dragón amarillo por su parte, es una enfermedad prácticamente exótica que ha causado varios estragos en la entidad y se trabaja para evitar su expansión a otros puntos de la república ya que es una enfermedad que no tiene cura y afecta principalmente a los cítricos, dañando cultivos comerciales.

A pesar de que estos recursos ya fueron entregados, el presidente reconoció que todavía no les depositan el monto perteneciente para este año, el cual ronda los aproximadamente cuatro millones de pesos y que esperan sean cubiertos a la brevedad posible ya que de lo contrario no tendrán capital financiero de trabajo para hacer frente a las enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton