Destinos turísticos deben apoyar la preservación de las playas

Esto se debe a que es el imán de visitantes que llegan a lugares como vocación turísticas de Cancún.

|
La calidad del agua en Cancún es uno de los distintivos de las playas que ofrece el destino. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- México y destinos como Cancún, por su vocación turística de destino de playa de calidad internacional, debe mantener limpias sus playas, afirmó la titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter.

La funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sostuvo que los destinos turísticos de México, como Cancún, tienen que mantener su trabajo para tener más galardones en sus playas, según informó Notimex.

“Que le permitan, por un lado, fortalecerse en el extranjero y por otro, dar certidumbre a la población mexicana de que están lo suficientemente protegidas”, aseveró.

También te puede interesar: Promueven ley para conservación de playas

En el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva a cabo en esta ciudad, recordó que desde 2003 la Cofepris inició el monitoreo sistemático de la calidad de las playas para el uso recreativo.

Laboratorio de playa

Precisó que en aquel entonces comenzaron con pocos estados, pocas playas y que ante esta situación, de manera decidida se tuvo que capacitar personal, emitir lineamientos y fortalecer capacidades analíticas.

Incluso, dijo, crear unas modalidades de laboratorio de playa, con la intención de cumplir en tiempo y forma con lo que la Organización Mundial de la Salud comenzó a exigir.

Alatorre Eden-Wynter comentó que esta labor se tuvo que llevar al cabo, con el apoyo decidido de todos los gobiernos estatales costeros, que se sumaron al esfuerzo, “pero sobre todo entendieron el gran potencial que representa la Cofepris como proveedor de información de calidad para la toma de decisiones”.

Certificación "Blue Flag"

En ese sentido, destacó que parte del certificado “Blue Flag” que se entrega a los gobiernos, se basa en esta experiencia de trabajo y en la generación de datos que ha hecho la Secretaría de Salud.

“Hoy tenemos a los 17 estados costeros participando, 270 playas bajo resguardo y más de 350 puntos de monitoreo que mes a mes y de manera intensiva, dos semanas antes de cada periodo vacacional que son Semana Santa, verano y diciembre se muestran intensivamente”, agregó.

Puntualizó que toda esta información es pública y está disponible en los portales de internet de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud para que los asistentes o los turistas permanezcan informados sobre la calidad de las playas que deseen visitar.

Asimismo, insistió en que se impulsa fuertemente el apoyo para que los municipios tengan acceso al galardón “Blue Flag” y puedan obtener las certificaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton