Reciben ejidatarios de Laguna Om pago por sus tierras

La venta de 72 hectáreas por parte de ejidatarios, se dio con el objetivo de usarse para la instalación de una nueva red de electricidad proveniente de Chiapas.

|
El dinero forma parte de la compra de 70 hectáreas que la CFE realizó al ejido. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om recibirán el día de hoy los recursos que les fueron entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diciembre del año pasado, pues la directiva ya abrió una cuenta bancaria para depositar los recursos y serán entregados en la casa ejidal a partir de las 10 de la mañana.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal, mencionó que después de un mes de esperar la apertura de la cuenta, los 11 millones 800 mil pesos ya han sido depositados y se espera que el día de hoy se entreguen los recursos a los 486 ejidatarios, a los cuales les tocarán alrededor de 20 mil 500 pesos por persona. 

Descuento a ejidatarios

Sin embargo, abundó que a 150 ejidatarios se les descontará parte del recurso asignado debido a que hace unos meses el núcleo agrario cubrió un pago de 800 mil pesos que se le adeudaban a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dado que la dependencia entregó un monto similar al ejido como parte de un proyecto para la siembra de Caoba, el cual no se realizó y tampoco se demostró el paradero de dicho monto.

Por ello, dijo que la asamblea acordó cubrir el monto a fin de poder ingresar a los programas de la Conafor y a manera de préstamo para los integrantes del ejido que supuestamente habían sido beneficiados, por lo que el dinero recuperado será devuelto a la masa común y también se plantea invertir  en nuevos proyectos para el desarrollo del ejido. 

Apoyo policíaco 

Santos Gil declaró que se ha solicitado el apoyo de las compañías de valores y de la Policía Estatal Preventiva, para resguardar el dinero en su traslado a la comunidad ya que durante los últimos meses se han incrementado los asaltos en la región, por lo que esperan no tener inconvenientes para la entrega del dinero. 

Cabe recordar que el dinero que será entregado forma parte de la compra de 70 hectáreas que la CFE realizó al ejido como parte de un proyecto de ampliación de la red eléctrica que la paraestatal viene desarrollando desde finales del 2015. 

Lo más leído

skeleton





skeleton