Destrucción de manglares acaba con las especies del caribe mexicano

El 45 por ciento de ellas está en peligro de desaparecer debido a actividades humanas.

|
La destrucción de manglares ha contribuido a la extinción de especies endémicas. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- El abuso de los ambientes naturales es la principal causa de que animales como el ocelote ya no tengan dónde vivir, según publica Publimetro en su portal web. 

México es uno de los países más ricos en especies endémicas a nivel mundial y estamos acabando con ellas.
En un territorio con estas características, apenas tenemos 200 biólogos a nivel nacional que se dedican a temas de conservación, contrario a Estados Unidos, que están en el orden de los 300 mil.

Para Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, es un reflejo de la poca importancia que se le da a los recursos naturales que poseemos en México y como consecuencia estamos perdiendo a casi la mitad de las especies de plantas y animales que son únicas en el mundo.

“Se debe principalmente a la destrucción de las selvas, bosques y manglares, por actividades humanas, al tráfico de especies a nivel nacional e internacional, pues es un negocio rentable y con poca supervisión, la invasión de especies no endémicas (como el pez diablo que se comió los corales del Caribe mexicano) y al cambio climático”, explicó.

El peligro que corremos, de acuerdo con Ceballos, es que la extinción de especies es irreversible y afecta directamente al equilibrio de la vida en la Tierra.

Su conservación permite que el medio ambiente esté en armonía y tengamos recursos disponibles como el agua y el aire limpio. Los animales, afirmó, juegan un papel importante en ello.

“Y ya se han distinguido varias especies en México: el oso gris, el lobo mexicano y el carpintero imperial son animales que desaparecieron”, afirmó.

A través de políticas públicas federales, aseguró, se puede contrarrestar el efecto de los malos hábitos medioambientales en el país.

 50% de la vegetación que teníamos en 1900 se ha perdido en los últimos 40 años en el país. Esto impacta directamente en el hábitat natural de nuestras especies.

Por desaparecer
Hay mil 300 especies de plantas y animales en peligro:
Berrendo, loro de cabeza amarilla, teporingo, jabalí de labios blancos, guacamaya roja, bisonte, ocelote, axolote de Xochimilco, Jaguar.

Causas y acciones

¿Qué necesitamos hacer para salvar a nuestras especies?

• Política Federal de Medio Ambiente. Gerardo Ceballos sostiene que no la hay, porque no se le ha dado el peso que tiene el medio ambiente en la vida diaria. La extinción de los animales impacta directamente en el equilibrio de la biodiversidad.

• Deforestación. Más de 260 mil hectáreas son consumidas al año en México por diversas acciones legales e ilegales. Debería ser una meta federal la disminución de esta cifra, lo que implica un desarrollo urbano e industrial mejor planeado.

• Combatir la pobreza extrema. Por necesidad de alimento, Ceballos sostiene que los habitantes de poblaciones rurales salen diariamente a cazar venados, monos u otras especies; muchas de ellas en peligro de extinción.

• Impacto al desarrollo. La detención del deterioro ambiental permite el bienestar de los mexicanos a largo plazo.

La UNAM prepara un informe que se entregará en abril al presidente Enrique Peña, el cual surgió del foro México la Revolución Ambiental: estrategia nacional de restauración ecológica y reactivación económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton