Destruyen 18 mil 630 credenciales de elector

Mil dos micas no fueron reclamadas, el resto fue devuelto por terceros.

|
Las micas fueron destrozadas para que nadie pueda leer la información de los ciudadanos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 18 mil 630 credenciales de elector fueron destruidas en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para garantizar la seguridad de la información, y que no pueden ser mal utilizadas.

Ruby Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores, informó que la mayoría, 17 mil 628 credenciales, fueron devueltas por terceros y mil dos corresponden a ciudadanos que tramitaron su credencial hace dos años, y que no la recogieron.

“En esta fecha estamos llevando nuestra tercera sesión ordinaria de la comisión local de vigilancia del Registro Federal de Electores, en la cual estamos llevando dos tipos de destrucción de credencial; la primera está contemplada en el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo.

Todas estas credenciales pasarán por un proceso de triturado para que se reduzcan en residuos pequeños y no se visualicen los datos personales de los electores.

“Posteriormente, las credenciales pasan por un proceso externo de reciclaje a través de una empresa externa. Hay que recordar que es importante que nosotros demos certeza a los ciudadanos de lo que está pasando con estas credenciales, a través de un proceso transparente de destrucción”, comentó.

Pacheco Pérez dijo que aunque las credenciales no tienen un costo directo al ciudadano, la realidad es que este documento oficial sí tiene un costo de fabricación para el instituto, por lo que consideró importante que los ciudadanos cumplan con dicho procedimiento electoral.

“No podemos tenerlas en el módulo por mucho tiempo, debido a que la ley nos indica que una vez que se cumplan los dos años y se hayan formulado hasta tres avisos, si el ciudadano no va a recogerla, es nuestra obligación destruirla”.

La destrucción y verificación de los formatos de credencial se realizó en presencia de representantes de partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton